banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
22:47 CET

Antequera “tiene todos los ingredientes para ser Capital Española de la Gastronomía” 2024

La concejala de Turismo, Ana Cebrián, junto al alcalde Manolo Barón, en la presentación de la candidatura de Antequera a Capital Española de la Gastronomía 2024 (septiembre 2023)
Cebrián, junto Barón, en la presentación de la candidatura de Antequera a Capital Española de la Gastronomía 2024
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): gastronomía, Turismo

El Ayuntamiento de Antequera llevará al próximo pleno municipal la candidatura de la ciudad para poder ser Capital Española de la Gastronomía en 2024. Será una propuesta de Alcaldía, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, y que, por tanto, se aprobará por unanimidad en la sesión ordinaria de septiembre.

El Gobierno municipal lleva casi un año trabajando en la memoría de esta candidatura. El pasado año se pusieron en contacto con los organizadores y les anunciaron la intención de estar en la terna. Como ha apuntado la teniente de alcalde de Turismo y Comercio, Ana Cebrián, que entiende que la ciudad “tiene todos los ingredientes para ser Capital Española de la Gastronomía”.

“Desde entonces llevamos preparando un dosier, el cual es una memoria muy completa que luego se mandará para ser candidatos. Tenemos que argumentar como es lógico que Antequera tiene suficientes razones para alzarse con esa distinción”, ha explicado la edil junto al alcalde Manolo Barón, de un documento cuya entrega está prevista realizar a finales de octubre o principios de noviembre. El jurado que decidirá cuál será la Capital Española de la Gastronomía el próximo año se reunirá el próximo 16 noviembre.

El Ayuntamiento está ultimando un dosier que cuenta con una introducción en la que ha colaborado el cronista de la ciudad, Pepe Escalante, apoyado con documentación histórica, y con recetas de algunos de los platos que seguimos comiendo hoy. “Todas esas cuestiones son las que van a sumar para que podamos competir dentro de un par de meses por esta distinción”, ha apuntado la concejala, quien también ha informado que se está preparando al respecto un vídeo promocional. 

Entre los motivos que se argumenta para que la ciudad sea Capital Española de la Gastronomía 2024 es, por ejemplo, el aceite con Denominación de Origen Protegida (DOP) Antequera -que abarca buena parte de la comarca- o la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Mollete de Antequera. Además, también se quiere contar en un futuro con otra IGP para los mantecados que se hacen en el municipio. “Tenemos recetas centenarias, como pueden ser nuestros mantecados, que hoy en día se exportan a todo el mundo. Los conventos también subsisten hoy en día gracias a esta producción. Recetas como la porra antequerana…”, recuerda Cebrián

La Capital Española de la Gastronomía es un evento anual creado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que desde el momento inicial invitó a participar a la Federación Española de Hostelería, con el objetivo de reconocer a la ciudades o comunidades que destaquen en la promoción, a nivel nacional e internacional, de sus platos y recetas, como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Para el Gobierno municipal, “la recompensa” no sólo es contar con este sello, sino que supone una “potente promoción de la ciudad”. “Los beneficios son: ser un destino gastronómico, atrae el turismo, los restaurantes, se pone en valor los productos… todos los objetivos son positivos y de ahí que Antequera vaya a optar a ello”, como ha expresado el alcalde.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias