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Información económica
de la comarca de Antequera

25 abril 2024
17:35 CET

Antequera va “a luchar” por ser Capital Española de la Gastronomía

Responsables municipales y de la Diputación, productores y organizadores de Málaga Adentro, en la pasarela 'gourmet' del MVCA
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“Vamos a luchar con la ayuda de Turismo Costa del Sol para ser capital gastronómica. Estamos ya en ello. Y creo que lo vamos a conseguir, porque tenemos la calidad y tenemos las posibilidades”. El alcalde de Antequera, Manolo Barón, lo ha dejado muy claro este lunes en la exposición y degustación de productos agroalimentarios, buena parte de ellos elaborados en la comarca, que ha acogido el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), dentro de la iniciativa Málaga Adentro, promovida por el Grupo All Star, cuya segunda edición se celebra hoy en la ciudad y mañana continúa en Archidona.

Desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con los organizadores de ‘Capital Española de la Gastronomía’, mostrando el interés de Antequera para poder optar a ello cuando se abra oficialmente la convocatoria, prevista para la primera semana de junio, según han confirmado a Clave Económica fuentes del evento. Y es que, es la organización la que hace las invitaciones a las capitales u otras ciudades de España que se considera pueden ser merecedoras de este reconocimiento, en tanto son localidades donde se hace una apuesta destacada por la gastronomía como factor de impulso del turismo. Y Antequera quiere estar en esa terna. 

A partir de ahí, y con la invitación cursada, son las ciudades las que tienen que ofrecer en un dosier de la candidatura la información que avale sus méritos: restaurantes que hay, eventos gastronómicos, qué presupuesto se dedica a ello, etc. Hasta el 1 de octubre tendría Antequera para poder recopilar y presentar toda la información, que será evaluada por el jurado de la organización, que dará a conocer el nombre de la próxima Capital Española de la Gastronomía en Intur 2022, la Feria Internacional del Turismo de Interior que tiene lugar en Valladolid en noviembre.

Precisamente, hace un par de meses, el concejal de Ciudadanos Antequera, José Manuel García Puche, presentaba en el pleno una moción instando al Ayuntamiento a iniciar los trámites necesarios para que la ciudad pudiera competir para ser Capital Española de la Gastronomía 2024. Sin embargo, la propuesta fue rechazada: sí contó con el apoyo de los grupos de Adelante Antequera – Izquierda Unida y el PSOE, pero no con el mayoritario del PP.

Málaga Adentro en Antequera

En el Gobierno municipal consideran que Antequera cuenta con bases para alcanzar este reconocimiento, con productos como el Mollete de Antequera, que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), o un aceite de oliva virgen extra (aove) que tiene la única Denominación de Origen (DOP) de la provincia de Málaga para este alimento. Y a ello le suman eventos gastronómicos como esta segunda edición de Málaga Adentro. “No hay turismo sin gastronomía, Es imposible. Y Antequera es una privilegiada”, ha subrayado el primer edil en la pasarela ‘gourmet’ celebrada en el patio del MVCA.

También el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, ha incidido en que la gastronomía es un “factor imprescindible” para el turismo, dado que el visitante busca cada día un lugar para comer.  “Y si el recuerdo es bueno, lo tendrá siempre en su retina y en su memoria”, ha añadido.

En este sentido, la edil delegada de Turismo, Ana Cebrián, ha subrayado la importancia de incluir a la gastronomía a la hora de promocionar un destino; máxime en la localidad, teniendo la IGP Mollete de Antequera o la DOP Antequera para aove que se hace en la comarca.

Esta primera jornada de Málaga Adentro ha arrancado en la plaza del Coso Viejo, donde productores, chef, hosteleros y otros profesionales vinculados al mundo de la gastronomía han participado en seis mesas redondas en las que se han abordado diversas temáticas y puntos de vista del sector. Así, se ha hablado de de la necesaria digitalización del sector de la hostelería y turismo del interior de la provincia de Málaga; de la importancia de la importancia de la ubicación estratégica de Antequera como centro de distribución agroalimentaria y de los retos a los que tiene que hacer frente; de iconos gastronómicos como la porra, el mollete, los aceites de oliva virgen extra, la cabra malagueña, los mantecados…; de cómo aprovechar iconos cultura como los dólmenes, el efebo, el torcal, la plaza Ochavada de Archidona para impulsar el turismo gastronómico; del perfil ‘premium’ de los productos agroalimentarios de Antequera y su zona de influencia, y de cómo avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito del turismo gastronómico del interior de Málaga, en general, y de Antequera y su zona de influencia, en particular, para 2030.

Igualmente se ha celebrado un concurso de porra antequerana, buscando una receta creativa y saludable, con el Mesón Adarve, Mesón La Bombonera (Casa Meme), El Faro y Baraka, de Antequera, y Carlos Restaurante, de Nerja; cuyo premio se entregará mañana en Archidona.

En la segunda jornada de Málaga Adentro, que acogerá la plaza Ochavada, habrá un reconocimiento a productores de aove de toda la comarca y un almuerzo de clausura en el que se degustarán platos elaborados con productos de esta zona de la provincia como derivados de la cabra malagueña, aceite gordal de Archidona y espárragos cultivados en la comarca.

Mesas redondas de Málaga Adentro en el Coso Viejo de Antequera
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Cartel Feria del Perro 2024
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