“Apostamos por la gratuidad de la cultura”. Así responde el alcalde de Antequera, Manolo Barón, cuando se le pregunta por la intención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de establecer una entrada en enclaves monumentales de su titularidad, como es el caso del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.
El primer edil entiende que se pueda cobrar por el acceso al recinto de cara al mantenimiento de un bien que, además, es Patrimonio Mundial de la Unesco. Sin embargo, en el Gobierno municipal desde mediados de 2019, al inicio del anterior mandato municipal, decidió establecer la entrada gratuita en espacios de su titularidad como el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) o la Iglesia de San Juan de Dios.
Por el momento, en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera no se tiene confirmación de cuándo podría comenzar a implementarse una medida que ya se anunció por parte de la Consejería de Cultura hace cinco años, pero que con la llegada de la pandemia quedó sin aplicar. En aquel momento se habló de 3 euros como el precio de la entrada, e incluso ya se había previsto la existencia de descuentos y varios días a lo largo del año en los que el acceso sería gratuito.
A pesar de esta medida, desde el Ayuntamiento están convencidos que no afectaría especialmente a las visitas de un enclave que en el primer trimestre del año ha recibido cerca de 43.000 personas.