banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
21:43 CET

Almazaras de la comarca de Antequera copan los XXII Premios a los Mejores AOVE de Málaga

Cata del jurado en los XXII Premios a los Mejores AOVE de Málaga (diciembre 2023) (1)
Cata del jurado en los XXII Premios a los Mejores AOVE de Málaga
banner 28F
banner 28F

Los aceites de oliva virgen extra de la comarca de Antequera han sido este año los absolutos protagonistas de los XXII Premios a los Mejores AOVE de la provincia de la Diputación de Málaga: Y que, además de los tres galardones, que han recaído en las almazaras de Finca La Torre, Terraverne y SAT El Labrador, Hacienda de Colchado se ha llevado una mención especial.

La Escuela de Hostelería Castillo del Marqués de Vélez-Málaga ha acogido este jueves la  la cata y fallo del jurado, presidido por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, que ha tenido que deliberar entre 21 variedades de aceite presentadas a concurso por 13 almazaras.

Por un lado, el aove Finca La Torre Selección Hojiblanca, de tierras de Bobadilla, en el término municipal de Antequera, ha sido el ganador en la modalidad de frutado verde intenso, lo que supone su décimo premio de la almazara en este certamen –el último en 2021. Un aceite “frutado intenso de aceituna verde de gran complejidad entre notas herbáceas, vegetales y frutas verdes, destacando la alcachofa, el plátano verde y la alloza”, como ha puesto en valor el jurado.

Además, en esta misma categoría se ha concedido un accésit al aove Legado de Hacienda de Colchado, procedente de olivares del entorno del anejo antequerano de Cartaojal, que el pasado año sí logró el premio. De este aceite, el jurado ha destacado su “frutado intenso de aceituna verde, hoja de oliva y hortaliza, predominando la alcachofa, la tomatera y el pimiento rojo, con notas cítricas y almendra verde”.

Por otro lado, en la modalidad de frutado verde medio, el premio ha sido para el aceite 555 de Terraverne, elaborado en Teba, que presenta “notas de plantas silvestres como la malva y herbáceas como la alcachofa y el tomate verde”, como ha señalado el jurado.

Mientras que La Laguna de Fuente de Piedra de El Labrador ha logrado el galardón en la modalidad de frutado maduro. “Un aceite de aceituna madura con notas verdes cítricas, de frutas tropicales y de frutos rojos, y con retrogusto de frutos secos”, como ha apuntado el jurado de un aove que vuelve a la nómina de premiados, tras el que logró en 2019.

Hasta 24.500 euros reparten los XXII Premios a los Mejores AOVE de la provincia de la Diputación de Málaga: 7.500 euros por cada una de las tres categorías y 2.000 euros para el primer accésit, en concepto de compra de productos para acciones promocionales.  Además, los aceites ganadores exhibirán en su etiquetado la referencia al galardón y entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias