Miembros de la Asociación de Guías Profesionales Málaga Cultural visitaron recientemente Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina, para conocer de primera mano algunos de los principales recursos de estos municipios de la comarca, en una acción promovida por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Antequera.

El alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, y el la gerente de esta agrupación, María Luisa Olmedo, dieron la bienvenida a los guías a su llegada a la localidad, en la que pudieron descubrir su historia y las figuras del proyecto turístico ‘Pa’ Flamenco mi pueblo’, antes de desplazarse a las Bodegas Málaga Virgen para conocer sus instalaciones y degustar vinos que se elaboran en este término municipal.
La visita continuó en el Laberintus Park, donde el promotor del primer laberinto vegetal biotecnológico del mundo, Rafael Mesa, explicó esta iniciativa, en la que “desconectar del estrés diario y perderse entre naturaleza y juegos educativos, tanto grandes y pequeños”, durante el tiempo en el que dura su recorrido, entre la hora y media y las tres horas.
Posteriormente el grupo se desplazó hasta el Centro de Interpretación de la Viña, Aceituna y el Aceite (CIVA) puesto en marcha en las instalaciones de la Cooperativa Virgen de la Oliva de Mollina, en la que los asistentes pudieron conocer la historia de esta compañía y el crecimiento y ampliación que está sufriendo en los últimos años como Bodegas Carpe Diem.
Precisamente, tanto el Laberintus Park como el CIVA, son dos de los proyectos subvencionados por el GDR Antequera con cargo al programa de ayudas FEADER 2015-2023/25 que se acaba de concluir, recibiendo una ayuda del 50% de la inversión.
Para finalizar la jornada la Asociación de Guías Profesionales Málaga Cultural tuvo la oportunidad de recorrer el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina. En la visita estuvieron acompañados por los máximos responsables de la Fundación Díaz Caballero, promotores de este espacio, su presidente Antonio Díaz y la vicepresidenta Ana Caballero, dando a conocer las diferentes salas y explicando la calidad artística de belenes y dioramas expuestos en el mayor museo del mundo dedicado al arte belenista, que está abierto durante todo el año.
En esta primera visita promocional organizada por el GDR Antequera, su gerente destacó la la necesidad de seguir realizando este tipo de actividades para que agentes del sector turístico puedan “conocer los encantos del resto de municipios que conforman la comarca”, de cara a organizar futuras visitas tanto a los municipios de Alameda y Casabermeja como a Antequera y Villanueva de la Concepción.









