Turismo Costa del Sol invertirá este año 1,8 millones de euros en acciones para promocionar el mercado nacional. Esta cuantía supone un 20% más que la de 2025. Así lo ha manifestado el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz en la primera jornada de FITUR que se celebra desde este miércoles en Madrid.
“Se trata de una feria a la que venimos con el objetivo de recuperar el mercado nacional, que en los últimos dos años ha perdido siete puntos. Pasando del 44% al 37% de la cuota de mercado”, ha explicado en esta nueva edición en la que, esta empresa pública dependiente de la Diputación de Málaga ha cancelado la agenda institucional y de presentaciones públicas con motivo del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), al igual que la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, que ocupa íntegramente el Pabellón 5 de IFEMA.
Durante 2025 se estima que llegaron a la provincia unos 5.505.000 turistas nacionales, lo que implica un descenso de un 5,1% con respecto a 2024. En cuanto a impacto económico, el turista español generó 6.369 millones de euros en la Costa del Sol, lo que representa un 1,3% menos que en 2024.
Aún así, como ha indicado el director gerente de Turismo Costa del Sol “tenemos indicios muy positivos: la altísima satisfacción que nos muestran cuando nos visitan”. Así, por ejemplo, ha apuntado como más del 44% declara sentirse muy satisfecho con sus vacaciones en la Costa del Sol y un 55% dice estar satisfecho. De hecho, sólo un 0,3% declaró un grado de satisfacción esperado y un 0,5% dijo sentirse insatisfecho o muy insatisfecho.
Desde esta institución también ven positivas las cifras de búsquedas al destino y las previsiones de plazas aéreas para los próximos cuatro meses. En concreto, se produjeron un total de 6.983.716 búsquedas, lo que supone un 34,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
“Con esta radiografía acudimos a Fitur para recuperar nuestras cifras del mercado nacional, y con acciones enfocadas a seguir atrayendo un turismo de mayor calidad, que tenga una estancia mayor y que gaste más”, ha declarado Diaz.
Al margen de la cancelación de la agenda institucional, Turismo Costa del Sol llega a FITUR con un esfuerzo inversor que ronda los 400.000 euros para promocionarse desde el pabellón de Andalucía junto a unas 200 empresa, en torno a 600 profesionales y unos 60 ayuntamientos, organizándose en torno medio centenar de reuniones profesionales.

En cuanto al resto del año, la entidad llevará a cabo cerca de 30 acciones promocionales a nivel nacional, incluyendo participación en ferias como Sevatur, Navartur, Expovacaciones, Tierra Adentro o B-Travel, Intur así como jornadas comerciales y acciones puerta a puerta. Todo ello para mostrar que la Costa del Sol “es un destino prioritario para los españoles invirtiendo en iniciativas que nos permitan mantener nuestra cuota de mercado”, ha como señalado Díaz.
En este sentido, uno de los objetivos clave será mostrar la diversidad de experiencias que ofrece la Costa del Sol más allá del turismo de sol y playa. Así, se desarrollarán acciones promocionales centradas en segmentos estratégicos como el turismo de interior, golf, y experiencias culturales, esenciales para combatir la estacionalidad del destino. Entre estas iniciativas, destacan, asimismo, campañas digitales, televisivas y de inspiración, así como viajes de familiarización para agentes de viajes y operadores.









