“Exigir a las instituciones comunitarias que no pongan en riesgo la seguridad alimentaria ni la supervivencia del sector primario de la Unión Europea”, este es el mensaje que ha querido dejar claro este martes Asaja Málaga en las movilizaciones del sector primario que se han llevado a cabo hasta las puertas de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Unos 6.000 agricultores y más de 2.000 tractores se dieron cita en el denominado barrio europeo de la ciudad esta ciudad francesa, convocados por COPA y Cogeca -organizaciones que aglutinan agricultores y cooperativas agrarias de la Unión Europa- para mostrar su rechazo al último acuerdo alcanzado con Mercosur, ya que consideran que va a permitir la entrada de productos agrarios que compiten directamente con las producciones europeas, pero sin que tener los mismos condicionantes en los cultivos y la distribución.
En este sentido, desde ASAJA Málaga lamentan que no se puede exigir a los productores europeos un elevado nivel de exigencia normativa mientras, al mismo tiempo, se abren las fronteras a importaciones que no cumplen esos mismos requisitos. “Estos productos no están sujetos a los mismos estándares en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, sostenibilidad medioambiental ni condiciones laborales que se exigen a los agricultores y ganaderos europeos, lo que supone una competencia desleal y una amenaza directa para la viabilidad de las explotaciones”, explican organización agraria mayoritaria en la comarca de Antequera.
Por ello piden a los parlamentarios que voten con responsabilidad, “en conciencia , sabiendo a quién representan”. “No se puede votar algo que beneficia a algunos sectores y perjudica a todo el mundo rural”, apunta el presidente de esta entidad, Baldomero Bellido.
Durante las protestas, las organizaciones agrarias también han vuelto a mostrar su rechazo a la última PAC (Política Agraria Común). “Un recorte que el agricultor y el ganadero no pueden asumir con menos dinero. Al final, quien paga el pato es el consumidor realmente”, ha asegurado Bellido.
Igualmente, reclaman la dotación de fondos para el desarrollo rural destinados a infraestructuras hídricas, “que mejoren territorios donde hemos visto esa carencia de agua que tenemos”, como ha señalado el presidente de Asaja Málaga.









