Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central han declarado el luto oficial por los fallecidos del accidente ferroviario acaecido ayer en el término del municipio cordobés de Adamuz, en el que se han confirmado, hasta el momento, 40 víctimas mortales.
En concreto, la medida afecta desde las 00:00 horas del día 20 hasta la medianoche del día 22 de enero de 2026, tal y como recogen el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el Boletín Oficial del Estado (BOE)
“Durante los días de luto oficial las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía, invitando asimismo a secundar esta medida al resto de instituciones y entidades públicas y privadas que así lo consideren”, expresa el Decreto del Presidente 1/2026 publicado en el BOJA. Por su parte, en el Real Decreto 37/2026 del BOE determina estas mismas medidas para la bandera nacional “en todos los edificios públicos y buques de la Armada”.
Este luto oficial afecta, entre otros aspectos, a las presentaciones de ayuntamientos de la comarca y otras entidades que estaban previstas dentro de la próxima edición de FITUR, que comienza este miércoles y se prolongará hasta el domingo. De hecho, la Consejería de Turismo y Andalucía exterior ya había suspendido, desde esta mañana, la agenda institucional de la Administración andaluza en esta Feria Internacional de Turismo en Madrid, al igual que Turismo Costa del Sol.
Trabajando en un Plan Alternativo de Transporte
Renfe está trabajando en un Plan Alternativo de Transporte extraordinario para los viajeros “que consideren esencial llegar a sus destinos, a partir de mañana”. “Agradecemos que cambien o anulen sus billetes a quienes no necesiten desplazarse por causas de fuerza mayor”, ha expuesto la compañía en sus redes sociales.
Desde Renfe también insisten que no hay programados medios alternativos de transporte para este lunes, además “se han habilitado cambios y anulaciones gratuitos, hasta el día 21 de enero, para todos los trenes afectados por la suspensión de la línea de alta velocidad Madrid – Andalucía.
Por su parte, Iryo ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas de billetes para los pasajeros y personas afectadas. Asimismo, “por respeto a las víctimas” esta compañía ferroviaria ha cancelado su agenda de actividades en FITUR.








