El turismo nacional generó en 2025 en la provincia unos 6.369 millones de euros, un 1,3% menos que el año anterior, según los cálculos de Turismo Costa del Sol. Así se ha dado a conocer este miércoles por parte de este organismo dependiente de la Diputación de Málaga, en la estrategia diseñada de cara a la próxima edición de FITUR, que se celebra del 21 al 25 de enero.
El presidente del organismo y la institución provincial, Francisco Salado, asegura que son conscientes de la pérdida de cuota de mercado del turista nacional, cuyo peso en el sector que ha pasado de representar el 44% de los turistas en 2023 al 37,6% el pasado año. Pero también “sabedores del altísimo grado de satisfacción que muestran y del creciente interés por viajar al destino”.
En concreto, la provincia recibió en 2025 un total estimado de 5.505.000 turistas nacionales, lo que supuso un descenso superior al 5% respecto a 2024. De ellos, 2,7 millones se alojaron en establecimientos reglados, generando cerca de 7 millones de pernoctaciones, cifras ligeramente inferiores a las registradas en 2024.
“Esta evolución se ha visto influida por la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas y por un contexto fiscal que ha condicionado el consumo turístico interno”, ha señalado Salado, acompañado por el gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, y la diputada Esperanza González, asegurando a la vez que “el mercado nacional sigue siendo estratégico”. De hecho, el 44,2% de los viajeros españoles han declarado sentirse muy satisfechos con sus vacaciones en la Costa del Sol y un 55% satisfecho, mientras que los niveles de insatisfacción han sido residuales.
No obstante, desde la Diputación recuerdan que 2025 fue “histórico para el turismo en la provincia” en la mayoría de los indicadores turísticos, “con récords en visitantes, ingresos, rentabilidad, empleo y crecimiento de la oferta”
“Con esta radiografía acudimos a FITUR con el objetivo de recuperar cuota del mercado nacional, pero siempre desde una estrategia orientada a atraer un turismo de mayor calidad, con estancias más largas y mayor gasto”, ha incidido.
En este contexto, Turismo Costa del Sol ha presentado un amplio despliegue promocional en Madrid, con una inversión cercana a los 400.000 euros, la participación de unas 200 empresas y una campaña exterior que llevará la imagen del destino a los principales soportes digitales de la Gran Vía.









