A pesar de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tenía previsto concluir el pasado 28 de marzo la obra para la recuperación del carril de la autovía A-45 afectado por un desprendimiento, aún continúan los trabajos junto al túnel 4 en el término municipal de Casabermeja. Ante esta situación, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, reivindica la puesta “inmediata” del servicio de esta vía, “y si no se puede hacer que se elimine el peaje de la autopista AP-46 para todos los ciudadanos que usemos esta vía”.
Para el primer edil, esta medida permitiría descongestionar considerablemente la A-45 y mejorar la movilidad. Por ello lamenta especialmente que apenas de pudiera aprovechar por los ciudadanos hace dos semanas, restableciéndose el cobro de nuevo el cobro del peaje en la Autopista del Guadalmediana desde el pasado 18 de marzo. «No se puede permitir más esta situación de caos que afecta a miles de conductores, especialmente en hora punta y fines de semana», ha manifestado tras visitar la zona afectada, junto a la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián.
Barón considera que esta situación no solo afecta a la movilidad del día a día de los vecinos de Antequera que se tienen que trasladar a Málaga, sino que también supone un obstáculo para el desarrollo económico y turístico de la ciudad y de toda la comarca. De hecho, en la sede del Partido Popular ya anunció que la formación llevará al próximo pleno municipal una moción para que el Estado asuma el coste de la liberación del peaje de la AP-46 en días de retenciones
En este sentido, el alcalde de Antequera reclama también una planificación urgente y una inversión que garantice la fluidez del tráfico y evite los colapsos frecuentes: «Desde el Ayuntamiento llevamos años solicitando mejoras concretas, pero seguimos sin respuesta efectiva. Necesitamos soluciones inmediatas porque la ciudadanía no puede seguir sufriendo estos atascos continuos que perjudican enormemente a la economía local y regional, a lo que se une la ineficacia de las conexiones ferroviarias para estudiantes o trabajadores que se tiene que desplazar todos los días a Málaga».
