Los residentes de un total de 426 municipios andaluces podrán acogerse a los incentivos fiscales de la Junta de Andalucía para hacer frente a la despoblación. Casi 60 de estas localidades, menores de 3.000 habitantes, están en la provincia de Málaga, entre ellas ocho de la comarca de Antequera: Almargen, Ardales, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Villanueva de Tapia.
Así, las familias numerosas de esto municipios se pueden beneficiar de una deducción en sus declaraciones de la renta que va desde los 200 euros en el caso de las familias numerosas generales, hasta los 400 euros en el caso de las especiales. Además, estas deducciones son compatibles con la de nacimiento o adopción.
Y a la hora de comprarse una vivienda tienen la posibilidad de ahorrarse hasta 6.750 euros. De hecho, han pasado de pagar un 8% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) a un tipo reducido del 3,5%, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.
En materia educativa, los contribuyentes andaluces pueden deducir el 15% de lo pagado por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática, con un máximo de 150 euros anuales por cada descendiente.
Asimismo, si el contribuyente realiza donaciones a entidades y organizaciones que apoyen a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, podrán deducirse un porcentaje de la cantidad donada.
La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España recuerda que estas medidas tienen como fin fijar la población en las zonas rurales; siendo parte de “una política gracias a la que hemos pasado de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan”.
