banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

30 abril 2024
16:00 CET

Asaja Málaga alerta de la falta de mano de obra en el campo

XVII Jornada Técnica del Olivar Asaja Málaga
XVII Jornada Técnica del Olivar celebrada por Asaja Málaga en Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Agricultura, Asaja

Asaja Málaga ha vuelto a retomar la celebración de la Jornada Técnica del Olivar en Antequera, que ha cumplido su decimocéptima edición. Un encuentro donde unos 80 participantes han debatido y puesto sobre la mesa cuestiones de actualidad sobre el mercado laboral en su sector, como la subida del Salario Mínimo y la falta de mano de obra que están encontrando en algunas explotaciones.

La reactivación económica está llevando a muchas personas, que habían encontrado durante la pandemia un refugio laboral en la agricultura, a buscar empleo en otros ámbitos. Y a eso hay que sumar que tampoco hay el mismo nivel de extranjeros que ha habido en otras campañas, al quedarse en sus lugares de origen u optando por irse a otros países. “En la recogida de la fresa [en Huelva] ya lo han notado y en Almería hace falta de forma masiva. Aquí igual no tanto pero estamos teniendo llamadas de agricultores que están teniendo esa dificultad”, ha señalado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido a los medios momentos antes de iniciarse la jornada, que han tenido lugar en el Hotel Finca Eslava.

En este sentido, desde Asaja Málaga quieren hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que, a la hora de planificar el inicio de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) tengan en cuenta las campaña agrícolas. “Sobre todo esta de la aceituna de mesa, que es muy corta. Y si a una cuadrilla le faltan dos o tres personas, y se empieza el PFEA, le rompen la campaña”, ha manifestado Bellido, quien insta a los gobiernos municipales a poder retrasar los proyectos o dejar las obras “bajo mínimos”. Como le dicen algunos agricultores: “Poca mano de obra que hay y me la están quitando los ayuntamientos”.

Nueva PAC

La nueva PAC (Política Agraria Común), sobre la que Asaja Málaga se ha mostrado muy crítica, ha sido otro de los temas abordados en este nuevo encuentro. Así, se han analizado cómo va la negociación entre el Gobierno central y las organizaciones agrarias de un nuevo marco que para el presidente de Asaja Málaga supone un “desastre” para la agricultura malagueña.

Por su parte, el responsable del Departamento de Ayudas de ASAJA Málaga, Santiago Sánchez ha explicado que afrontamos “grandes cambios en las ayudas que a día de hoy percibimos”. Y es que la nueva orientación más verde e igualitaria para toda España de las ayudas nos trae “más requisitos por menos cuantía, lo que va a suponer pérdida de rentabilidad en numerosas explotaciones de nuestra provincia, de modo que por la convergencia de las regiones y la tasa plana de los ecoesquemas, se perderán millones de euros en Andalucía y en la provincia de Málaga, trayendo la ruina al sector”.

Aceituna de mesa

Igualmente se ha analizado la situación del mercado, y cómo afectan las producciones de llegadas de países como Egipto, y las previsiones de la aceituna de mesa, donde se está viendo un descenso en la provincia de Málaga cercano al 25%. Eso sí, respecto a los precios, después del bajón de cosecha que hubo el pasado ejercicio, este año se puede mantener. “Ya están viendo los agricultores que están teniendo un precio aceptable”, ha señalado Bellido.

En Málaga, la campaña comienza en septiembre con la variedad aloreña, única con denominación de origen, en la que se recoge, entre otros municipios de la provincia, en Ardales y Carratraca, y a partir de este mes se ha generalizado la recogida de la variedad más común en la comarca: la hojiblanca, propia en municipios como Alameda, Fuente de Piedra o Mollina.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias