banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 febrero 2024
00:30 CET

Más de 530.000 euros para dinamizar el comercio de Antequera en la campaña navideña

Presentación de la campaña comercial de Navidad 2023-24 de Antequera en el Ayuntamiento (noviembre 2023)
Presentación de la campaña comercial de Navidad 2023-24 de Antequera en el Ayuntamiento
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Comercio, Cultura

El Ayuntamiento de Antequera eleva su apuesta en la campaña de Navidad que se pone en marcha mañana. Serán más de 530.000 euros los que el Consistorio pone sobre la mesa para el desarrollo de las diferentes actividades programadas para “para motivar e incentivar” las compras en un “comercio de mucha calidad”, como ha subrayado este jueves durante la presentación la teniente de alcalde Comercio y Turismo, Ana Cebrián.

Buena parte de esa cuantía, 300.000 euros para ser exactos, se destinarán al Bono Consumo que también estará activo desde este viernes. Además de incrementarse en un tercio la cuantía destinada en otras ocasiones, esta nueva edición presenta dos novedades: los usuarios podrán adquirir hasta un máximo de 150 euros y no se devolverá el coste de los bonos que no se hayan gastado en el plazo previsto, que concluye el 5 de enero.

Por el momento hay 125 comercios inscritos, según ha informado la edil del ramos, que también ha recordado que los establecimientos tienen de plazo hasta el 17 de diciembre para tramitar su adhesión a través de la web antequera.bonoconsumo.es, página dónde también se pueden adquirir los bonos de forma telemática. La otra vía es de forma presencial en la Oficina de Turismo.

Otros 147.000 euros destina el Ayuntamiento de Antequera al alumbrado extraordinario de Navidad, que se inaugurará mañana, a partir de las 20:00 horas, en la calle Infante don Fernando, cita que estará amenizada por un grupo de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA).

Más de 700.000 puntos de luz iluminarán las calles del Centro Comercial Abierto y otros puntos de la ciudad, con cerca de 170 arcos; así como piezas colgantes instaladas y otras especiales como el belén de la Puerta de Estepa. Y a ellos hay que añadir otros casi 110.000 para los adornos de los anejos, que se están terminando de instalar estos días.

“Antequera, una Navidad como en casa”, es el lema de la nueva campaña campaña de Navidad, ilustrada con una fotografía de Laima Drukneryte donde unas manos están espolvoreando azúcar sobre unos mantecados que recrean a un dolmen. “La idea es representar la espera de la Navidad, como símbolo de la vida”, ha explicado la autora de la imagen, en la presentación de la campaña, en la que además de Cebrián, han estado presentes el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, y los ediles de Tradiciones y Fiestas Mayores, Elena Melero; de Políticas de Empleo, Paqui Sánchez, y de Cultura, José Manuel Medina Galeote. Precisamente, este último ha destacado como la fotógrafa, “con elementos muy nuestros, ha sido capaz de desarrollar todo lo que se hace en Navidad”.

Los playmobil, principales protagonistas de la Navidad en Antequera

Cinco años después, los playmobil volverán a protagonizar la Navidad en Antequera, siendo la temática principal de la inmensa mayoría de actividades programadas para la campaña, como es el caso de la veintena promovidas por la ACIA: talleres infantiles en la calle Infante don Fernando (frente a San Agustín), el edificio de San Juan de Dios, San Luis o la Calle Duranes; yincanas comerciales en las calles del Centro Comercial Abierto o el reparto de globos y otros obsequios de la tradicional ruleta de premios. De hecho, entre las 20.000 unidades creadas, hasta 6.000 son figuras de esta popular marca juguetera, a lo que hay que sumar chapas y bolsas con gominolas. Además, también está previsto la construcción de un diorama exprés el 27 de diciembre en la Casa de la Juventud y la celebración de un mercadillo de playmobil en el patio de San Juan de Dios los días 23 y 30 de diciembre; actividades que se suman a las exposiciones de Binesburg, en la iglesia anexa, al belén de la Iglesia de San Francisco y a la muestra de carteles de cine en el Ayuntamiento, con estas figuras populares como protagonistas, que estarán abierta al público a partir del 2 de diciembre.

Los playmobil también centrarán parte de la veintena de talleres infantiles promovidos por el área de Comercio del Ayuntamiento de Antequera, destinados a niños a partir de 5 años y que se llevarán a cabo en la Casa de la Juventud y el Centro Cultural Santa Clara. También pensando en los más pequeños, como es habitual durante la campaña de Navidad, la ACIA destinará 20.000 euros para el reparto de tiques de 1 euro de descuento para las atracciones infantiles instaladas en el Paseo Real, para que los comerciantes los entreguen a sus clientes en sus compras. Y a estas actividades, como ha recordado la edil de Tradiciones, se sumarán las de ámbito cultural, con títeres, poesía, conciertos navideños o la Pascua Flamenca. 

De cara a la dinamización e impulso de las compras, la ACIA repite ‘Comprar en Antequera tiene premio’, con el sorteo de un cheque regalo de 3.000 euros. Mientras que desde el Consistorio también harán un reparto de más de 5.000 obsequios como llaveros, bolsas, adornos de madera y otros que se pueden colgar en el árbol de Navidad. Y se distribuirán entre los comercios más de 500 moquetas rojas y unos árboles de cartón ilustrados con imágenes de la Sagrada Familia, para la decoración de los establecimientos.

Por su parte, el Mercado Municipal ha puesto en marcha otras para incentivar las compras en este punto de la ciudad: habrá un sorteo de un cheque regalo valorado en 600 euros para compras en el mercado, también darán tiques de parking gratuito por compras superiores a 20 euros y está prevista la celebración de degustaciones a lo largo de las navidades, como ha señalado la edil de Políticas para el Empleo.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias