La cooperativa Virgen de las Virtudes, de Fuente de Piedra, se ha sido reconocida como la mejor sociedad de la pasada campaña, ya que se ha hecho con los galardones de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (Mejor Depósito) a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen (Mejor Bodega), en los XXVII Premios Dcoop a la Calidad del Aceite
La sede de Antequera de este grupo agroalimentario ha acogido este jueves la entrega de estos reconocimientos, en los que Oleoalgaidas, la cooperativa oleícola de Villanueva de Algaidas ha logrado el Premio Dcoop al Mejor Aceite con DOP Antequera, sumando así otro nuevo galardón otorgado por el grupo.
“Conseguir los dos premios nos llena de orgullo. Siempre nos hemos posicionado entre los mejores premios, pero este año sí hemos conseguido el doble galardón”, ha manifestado la presidenta de la cooperativa Virgen de las Virtudes, Carmen Bernal, que ha recogido el premio al Mejor Depósito junto al alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, de mano de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Por su parte, el gerente de la sociedad, Rafael Serrano, ha recogido el de Mejor Bodega.
Hojiblanca y picual son las dos variedades con la que trabaja esta cooperativa villafontense, en la que “la sostenibilidad del territorio” hace, para Bernal, que se den las características de los aceites que producen. “La calidad se obtiene desde el campo”, ha subrayado la presidenta de la cooperativa, quien ha reconocido que se adelanta la cosecha para conseguir que sus aceites “tengan la calidad que se merece”.
Precisamente, durante su intervención, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha dicho que “tenemos que hacer ese esfuerzo en la calidad” y en trabajar para garantizar el agua, “para poder garantizar a nuestros socios una vida digna en sus pueblos”.
El acto también ha contado con la participación del alcalde de Antequera, Manolo Barón, que ha felicitado a los premiados y, especialmente, al grupo Dcoop por haber convertido en una realidad esa unión de cooperativistas para “defender lo nuestro”. “27 años premiando lo mejor de nuestra tierra. Ese manjar. Algo deseado en todo el mundo”, ha subrayado del aceite de oliva que producen sus cooperativas.
Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, además de felicitar a los premiados, también ha querido reconocer el trabajo de los cooperativistas y destacar el que “se ponga en valor” con este tipo de premios. “Representáis lo mejor”.
Igualmente ha querido destacar el potencial cooperativo de Dcoop, con 75.000 miembros, y su fuerza empresarial, facturando por encima de los 1.000 millones de euros: r“Es un logro que hay que poner en valor”.
Además de la SCA Virgen de las Virtudes, de Fuente de Piedra, y Oleoalgaidas, de Villanueva de Algaidas, también han sido premiadas la SCA Unión de Úbeda (Jaén) por el Mejor Aceite Ecológico; la SCA Nuestra Señora de Araceli, de Lucena (Córdoba), por el Mejor Aceite con DOP Lucena, y la SCAA Nuestra Señora Madre del Sol, de Adamuz (Córdoba) al Mejor Aceite con DO Montoro.