banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 mayo 2025
09:23 CET

El Torcal de Antequera, ‘representante’ de Málaga en el espacio de Andalucía en la ITB Berlin 2025

Autoridades presentes en la espacio expositivo de Andalucía en la ITB Berlin en la jornada inaugural (marzo 2025)
Autoridades presentes en la espacio expositivo de Andalucía en la ITB Berlin 2025 en la jornada inaugural
1130x450 px neico
1130x450 px neico

Antequera y sus atractivos turísticos vuelven a promocionarse un año más en la ITB Berlin, una de las ferias del sector más importantes del mundo. Y lo hace, además del estand propio de Turismo Costa del Sol, donde cuenta con una técnico pada dar a conocer los reclamos del municipio, en el espacio expositivo diseñado por la consejería del ramo de la Junta de Andalucía: 535 metros cuadrados situados en la sala 2.1, decorado con algunas de las imágenes usadas para la segunda parte de la campaña Andalusian Crush, entre ellas una con el Torcal como protagonista.

Este paraje natural se puede ver junto a otras ilustraciones de cada una de las ocho provincias. Así, se puede ver una representación de la Geoda de Pulpí, en Almería; del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Cádiz; del interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Alhambra de Granada; de paisajes de las Minas de Riotinto de Huelva, y de otros monumentos como el Castillo de La Iruela en Jaén o el Real Alcázar de Sevilla y, por parte de la provincia de Málaga, el Torcal de Antequera que “te atrapa”, como reza la imagen promocional de la campaña ‘The surrender’

Este expositor de Andalucía da continuidad al diseño utilizado en la pasada edición de FITUR, en la que se ha combinado modernidad y tradición en espacios abiertos que buscan la inmersión del visitante, la optimización de las zonas de trabajo y el impulso al encuentro empresarial.

Para el consejero de Turismo, Arturo Bernal, Andalucía “tiene la oportunidad de avanzar en cuota de mercado en el conjunto del país”, ya que la comunidad, “es un destino consolidado para los alemanes, cuarta opción en España tras las islas y Cataluña, pero las cifras nos indican que esta posición, aun siendo privilegiada, está muy condicionada por la accesibilidad”, como ha señalado este miércoles en la jornada inaugural de la ITB Berlin 2025, evento se prolonga hasta el 6 de marzo y que cuenta con un número récord de 5.800 expositores nacionales e internacionales, lo que supone un 5% más que la pasada edición.

Mercado estratégico para la provincia

Para el Ayuntamiento de Antequera, los objetivos de la presencia en esta nueva edición de la ITB Berlin son mostrarse a nuevos públicos en Europa y consolidar las cifras de visitas de turistas alemanes que llegan al municipio. El pasado año el número superó los 7.000, siendo la tercera nacionalidad en cuanto a visitantes extranjeros, tras británicos y franceses.

Por su parte, Turismo Costa del Sol ha reforzado su participación con un estand ubicado junto a la zona de Andalucía y que ha ampliado su superficie hasta los 235 metros cuadrados, dotándolo así de un espacio más adecuado para que los empresarios lleven a cabo sus agendas de reuniones y maximicen su presencia en esta feria turística.

Para ello, la Diputación destina 250.000 euros, lo que representa un aumento de 100.000 euros respecto a la ITB Berlin 2024. Eso sí, la inversión este año para acciones promocionales a lo largo del año crecerá hasta el millón de euros lo que supone un incremento del 42% respecto al año anterior, todo ello para fortalecer la presencia del destino en Alemania y potenciar su crecimiento “en uno de los mercados más estratégicos para la provincia”, como recuerda el organismo supramunicipal.

Durante la ITB Berlin 2025, el Turismo Costa del Sol desplegará una campaña publicitaria con presencia en una veintena de autobuses durante dos semanas, además de 16 mupis y cinco pantallas de gran formato en Uber Plazt en la capital alemana. Asimismo, se llevarán a cabo unas 30 reuniones estratégicas con aerolíneas, touroperadores, agencias de viajes y medios de comunicación especializados, con el objetivo de fortalecer la conectividad y el posicionamiento del destino. Entre ellas con Edreams, Tui, TSS, Der Spiegel, Die Zeit, Kajak, DRV, Skyscanner, Schauinsland y Expedia, entre otros.

Como apuntan desde el organismo provincial, los datos de 2024 avalan la estrategia. El pasado año visitaron el destino más de 800.000 turistas alemanes: casi 10% más que en 2023. Y el impacto económico generado por este mercado ha alcanzado los 1.281,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,4% respecto al año anterior.

«Nuestra presencia en la ITB es esencial para afianzar el crecimiento del turismo alemán en nuestro destino, un mercado que ha demostrado ser estratégico por su elevado gasto y fidelidad», ha señalado hoy el presidente de la Diputación y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado en la inauguración de la feria alemana.

Técnica de turismo de Antequera en el estand de Turismo Costa del Sol en la ITB Berlin 2025 (marzo 2025)
Técnica de turismo de Antequera en el estand de Turismo Costa del Sol en la ITB Berlin 2025
Primavera Hípica 2025
Primavera Hípica 2025
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias