banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
03:25 CET

‘Semana del Camino Mozárabe de Santiago en la Sierra Norte Málaga’ para promocionar la ruta jacobea

Señal del Camino Mozárabe de Santiago en la comarca de Antequera
Señal del Camino Mozárabe de Santiago
banner 28F
banner 28F

La Asociación para el Desarrollo de Rural de la Sierra Norte de Málaga (ADR Nororma) se ha marcado entre sus objetivos la promoción y dinamización del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por este territorio. Y para ello, se ha organizado un programa de actividades dirigidas a distintos sectores de la población, que se llevarán a cabo este mes.

Esta ‘Semana del Camino Mozárabe de Santiago en la Sierra Norte de Málaga’ comenzará el 12 de junio con una jornada de senderismo destinada a jóvenes que forman parte del programa Primera Experiencia Profesional en los municipios de este territorio –que se pueden inscribir en una formulario virtual habilitado. Recorrerán la última etapa de la ruta jacobea en Málaga, entre Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas. Tras la recepción de los participantes en el Albergue Municipal de la primera localidad (calle La Viña), se ofrecerá un desayuno, antes de iniciar un recorrido de unos 10 kilómetros, que pasará junto al antiguo convento franciscano de Nuestras Señora de la Consolación y las ermitas mozárabes y la aldea La Moheda de Cuevas Bajas, municipio en el que se ofrecerá un almuerzo en el Bar Lola, antes de regresar a Villanueva de Algaidas.

El día 14, hay organizado un viaje gratuito a Cabra y su entorno, para conocer experiencias en torno al Camino Mozárabe de Santiago en este punto de la Subbética Cordobesa, destinado a empresarios del sector turístico: alojamientos, bares y restaurantes, agencias, turismo activo… Aunque estaba previsto para el pasado mes, finalmente se llevará a cabo dentro de esta semana especial de promoción de la ruta jacobea. Partiendo desde Archidona, y haciendo parada en Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas, el trayecto llevará a los empresarios hasta Cabra, municipio en el que harán un tramo del Camino de Santiago Mozárabe por la denominada Vía Verde del Olivar. Tras visitar el Albergue Municipal de esta localidad, en la Antigua Estación de Tren, también conocerán el Centro de Interpretación ‘Cabra Jurásica’. Posteriormente, habrá un almuerzo y continuarán las visitas: primero a la Pensión Guerrero, para abordar experiencias sobre peregrinos, y después por la localidad, recorriendo el Museo Aguilar y Eslava, el Museo de la Pasión, así como los barrios de la Villa y del Cerro, antes de volver a Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Archidona. Los empresarios interesados pueden inscribirse a través de los teléfonos de la ADR Nororma: 952 71 70 18 y 673 14 88 99 y de un formulario creado para ello. 

Finalmente, para el 16 de junio se ha organizado una “ruta violeta”, en la que asociaciones de mujeres y vecinos de Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas se hermanarán en torno al Camino Mozárabe de Santiago, realizando un recorrido vespertino, en el que disfrutarán de la puesta de sol e inaugurarán unos hitos en los que se destaca el papel de la mujer a lo largo de esta singular ruta. Tras partir de cada localidad a las 19:00 horas, habrá un encuentro en mitad del camino sobre las 21:00 horas en la Era del Cortijo de la Loma, antes de cenar en la aldea del Cedrón. La ADR Nororma ha habilitado un formulario para la inscripción de los participantes.

“Es un privilegio y una oportunidad excelente para la promoción de mi pueblo, del municipio vecino de Cuevas Bajas y de nuestra comarca en general, ya que el Camino Mozárabe es una de las últimas aventuras que se pueden vivir en España, al conservar la esencia y la riqueza cultural de unos senderos desconocidos para el peregrino”, ha manifestado el presidenta de la ADR Nororma y alcalde en funciones de Villanueva. de Algaidas, Juan Antonio Cívico, sobre esta iniciativa.

Además de organizar esta ‘Semana del Camino Mozárabe de Santiago en la Sierra Norte de Málaga’, la asociación trabaja en un Plan de Seguridad elaborado para que los peregrinos y aventureros puedan transitar por los senderos con tranquilidad, para contar con “un camino seguro y bien equipado”. Igualmente, como una nueva acción de promoción de la ruta jacobea por esta zona de la provincia de Málaga, está previsto celebrar un encuentro ciclista con clubes de la comarca.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias