Más de 60 bares y restaurantes de la provincia de Málaga participan este año en la Ruta Gastronómica Tomate Huevo Toro, estando dos de ellos en la comarca de Antequera: el restaurante de la Escuela de Hostelería La Fábrica, en la cabecera, y el Restaurante Arxiduna de Archidona.
En el caso del establecimiento de Antequera, es la primera vez que forman parte de esta ruta, pero no es desconocida ni para el director de la escuela, Francisco Manuel González ‘Memé’, al participar desde 2021 con el Mesón La Bombonera, ni para el chef Rubén Antón, que ha preparado platos con este tipo de tomate cuando estaba al frente de la cocina precisamente de restaurante archidonés. En este caso, la propuesta que presentan es un Tomate huevo de toro a la brasa con crema de lechuga braseada, focaccia de cerveza negra con mantequilla de café, anchoa doble 0 y espuma de tomate.
Por su parte, en el Restaurante Arxiduna han preparado para esta nueva edición de la ruta un carpaccio de tomate huevo toro, con polvo de tomate, falso caviar y espuma de este fruto protagonista, acompañado con polvo de aceite de oliva virgen extra.
Hasta el 31 de agosto está en marcha esta la Ruta Gastronómica Tomate Huevo Toro, con la que se quiere poner en valor el cultivo de es fruto propio del Valle del Guadalhorce, con el que se obtiene un tomate de tamaño grande, con un peso que oscila habitualmente entre los 300 y 600 gramos -algunos ejemplares pueden llegar al kilo, con forma acorazonada o achatada; que tiene un color rojo intenso debido al alto contenido en licopeno y alto poder antioxidante.