La sede de Dcoop en Antequera ha acogido este viernes unas jornadas de trabajo dedicadas al aprovechamiento de subproductos del olivar en pequeños y grandes rumiantes, donde se han puesto sobre la mesa resultados y avances que se están obteniendo de los Grupos Operativos BIORUMIOLI y BOVINOLIVE. Especialmente en el caso del primero, que lleva más tiempo en marcha, y con el que se ha podido poner de relieve los beneficios del uso de la pulpa de aceituna como aditivo en la alimentación de ganado caprino destinado a la producción de leche.
“Se ha obtenido un producto de calidad que ha sido bien aceptado y que ha funcionado muy bien a nivel productivo y a nivel digestivo”, ha apuntado a los medios de comunicación Ignacio Martín, investigador de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), en Granada, que ha ofrecido una ponencia sobre la situación en el sector caprino, así como explicar ensayos in vitro e in vivo en cabras de lactación.
Martín también ha destacado la apuesta por la sostenibilidad que supone este proyecto: “Según los resultados que hemos obtenido, la reducción de la huella de carbono, del impacto ambiental de esta estrategia es significativa”. De hecho, este proyecto supone un buen ejemplo de economía circular debido al aprovechamiento de un subproducto en el proceso de extracción del aceite de oliva, que prácticamente se consideraba un residuo.
Otros de los aspectos positivos del estudio sobre el uso de la pulpa de aceituna para alimentar el ganado caprino es que este aditivo abre el abanico de recursos para la alimentación animal de cara a no tener que depender tanto de importaciones de otros productos.
Para el responsable técnico de la División Caprina de Dcoop, Javier Pleguezuelos, las conclusiones obtenidas en el Grupo Operativo BIORUMIOLI van ayudar a mejorar la eficiencia productiva en las ganaderías y también a una mejora de la rentabilidad; máxime cuando se va poder aprovechar un subproducto del olivar “que es abundante y que las previsiones para los próximos años es que sea más abundante.
Durante el encuentro, además de dar a conocer los resultados obtenidos en el Grupo Operativo BIORUMIOLI ‘Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva’, la responsable del departamento de I+D+i de Dcoop, Silvia López también ha introducido los avances del Grupo Operativo BOVINOLIVE ‘Obtención sostenible de carne y leche de vacuno por aprovechamiento biocircular de subproductos del aceite de oliva’.
Además, los investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) de la Universidad de Córdoba de los grupos de investigación Economía Agraria, del Agua y de los recursos naturales (EAARN) y Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592, Melania Salazar-Ordoñez y Macario Rodríguez- Entrena, han acercado los análisis de productos bioeconómicos, a través del impacto y la demanda.
Por su parte, el responsable del departamento de I+D+i de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, César Díaz, ha impartido la sesión titulada ‘la bioeconomía en la cooperativa y la información que le llega al consumidor’.