Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

6 junio 2023
20:53 CET

Insisten en el ciclo terciario de la depuradora de Antequera para aprovechar el agua en la agricultura

Vista área de la EDAR de Antequera (foto Aguas del Torcal)
Vista área de la EDAR de Antequera (Foto: Aguas del Torcal)
1200x300
1200x300

El pasado mes de septiembre, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, apuntó durante una visita a Antequera que se estaba abordando con el Ayuntamiento el acuerdo de colaboración para que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) contará con tratamiento terciario. Sin embargo, como recuerda el secretario local del PSOE y candidato a la Alcaldía en las próximas Elecciones Locales, Kiko Calderón, “a día de hoy, la depuradora de Antequera todavía no cuenta con el ciclo terciario, que es el que proporciona agua totalmente depurada para que se pueda usar para la agricultura, los jardines o incluso el baldeo de calles”.

Es más, desde el partido lamentan que en una respuesta en el Parlamento de Andalucía en el mes de enero, la Junta les contestó que el proyecto de mejora y adecuación de la EDAR está “en redacción”, y que la licitación para el uso de esta agua se daría una vez se resuelva la concesión de las aguas regeneradas por parte de la administración correspondiente. “Es decir, que a principios de este año aún no estaban listos para la redacción de los proyectos para los terciarios de la depuradora de Antequera”, como señala el parlamentario andaluz y número 3 de la candidatura local, José Luis Ruiz Espejo.

Un plan hídrico para una gestión eficiente del agua

Desde el PSOE se comprometen a poner en marcha un plan hídrico del PSOE, con el que se quiere convertir a Antequera en un municipio referente en la lucha contra el cambio climático, así como en la gestión eficiente del agua, con medidas como un sistema de gestión de aguas residuales y dotar a las zonas verdes con un sistema de riego inteligente con agua no potable, “al contrario de lo que ocurre ahora, que se está regando con agua potable”.

“Tenemos una joya natural como es el acuífero de la sierra del Torcal que abastece, no solo a nuestro municipio, sino a otros cercanos que no tienen tanta suerte como nosotros. Pero esto no quiere decir que no haya que llevar a cabo una política de aguas contundente”, expresó ayer junto a la senadora Estefanía Martín, el parlamentario andaluz y número 3 de las listas socialistas, José Luis Ruiz Espejo, y varios miembros de la candidatura socialista local para el próximo 28 de mayo.

Otras medidas propuestas por el PSOE son dotar de aljibes a todas las instalaciones municipales que lo permitan, como por ejemplo el Polideportivo Fernando Argüelles o el Centro de Atletismo ‘6º Centenario’, con los que recoger  agua de lluvia que pueda ser utilizada luego para el baldeo o regar las zonas verdes colindantes; así como desarrollar un plan para la detección de fugas en las conducciones, ya que, de media, en la red de abastecimiento se pierde en torno a un tercio del agua, “y nuestro propósito es bajar esta cifra hasta que sea menor al 10%”, como explicó.

Para los socialistas, el PP “no se ha tomado en serio el tema del agua” durante estos tres mandatos municipales en los que ha estado al frente del Ayuntamiento de Antequera, y critican medidas como la modificación de los tramos en el pago de la factura del abastecimiento. Por ello también plantean “una tarificación justa” que, por una parte, genere los ingresos suficientes para la recuperación de los costes del propio servicio, que promueva el uso eficiente de este bien tan preciado, y por último, que facilite el acceso universal a todos los vecinos.

Por su parte, la senadora afirmó que se necesitan “medidas eficaces para seguir avanzando y nadie se quede atrás”, sobre todo para que se pueda hacer frente “a la difícil situación provocada por la sequía”. En este sentido alabó la rebaja fiscal del IRPF generalizada y mínima del 25%, que se llevará a cabo antes de que finalice el año y que supondrá una rebaja de más de 700 millones de euros solo en Andalucía, beneficiando a más de 240.000 agricultores y ganaderos, 20.000 de ellos en nuestra provincia, o el reparto territorial por más de 292 millones.

Calderón, junto a miembros de la candidatura y la senadora Estefanía Martín (dcha), junto a la sede de Aguas del Torcal
Calderón, junto a miembros de la candidatura y la senadora Estefanía Martín (dcha), junto a la sede de Aguas del Torcal
cartel_comprar_antequera_premio_primavera23
comprar en antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias