banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
13:04 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta se marca finales de 2023 para licitar la 2ª fase del Puerto Seco de Antequera

proyección virtual Puerto Seco de Antequera - terminal ferroviaria
Proyección virtual de la terminar ferroviaria de Puerto Seco de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Puerto Seco

En los primeros meses del próximo año, desde la Junta de Andalucía esperan que ya esté lista la urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera. De hecho, la subestación eléctrica que dará soporte a las infraestructuras de esta gran área logística en el ‘corazón’ de Andalucía se quiere inaugurar en breve. Pero en la Administración autonómica ya están pensando más allá, no sólo trabajando en el Plan Especial de la segunda fase, sino que se marcan finales de 2023 como el momento para sacar a licitación la continuación de los trabajos de construcción que se están llevando a cabo actualmente, según ha apuntado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante una visita a Antequera.

De cara a esa continuidad, la Junta estima que la inversión cuadruplicará los 100 millones de euros calculados para la primera fase, sumada la aportación de las administraciones públicas y la que hace el sector privado. En este sentido, calculan que el empleo generado ascendería a 8.000 puestos de trabajo directos y 16.000 indirectos.

En opinión de Navarro, el Puerto Seco de Antequera es “crucial, vital y estratégico para que nuestra provincia siga liderando los parámetros económicos más importantes”. Y también entiende que es el proyecto para que el municipio siga el camino para convertirse en un neurálgico y un polo de atracción de inversión y de creación de empleo en Andalucía.

Otra de las actuaciones que la Junta desarrollará en Antequera y que ha abordado Navarro en su visita a Antequera es el intercambiador de transporte que se quiere construir, aprovechando el desuso de la antigua estación ferroviaria: “Creemos que es un sitio idóneo”. Según ha dado a conocer junto al alcalde Manolo Barón, el Ayuntamiento y la Junta esperan firmar en breve el protocolo de colaboración para desarrollar un proyecto que supondría una inversión de 1,5 millones de euros.

La delegada territorial del Gobierno andaluz ha confirmado igualmente que la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento están en conversaciones para llegar a un acuerdo, de cara a la mejora de las instalaciones de la depuradora del municipio para que pueda realizar tratamientos terciarios, para contar con agua regenerada para reutilizarla para usos agrícolas. 

También incidido en los más de 2,3 millones de euros previstos para hacer de las instalaciones de Campillo Bajo un “un centro de salud polivalente”; así como las inversiones en mejoras en centros educativos como en los institutos Pintor José María Fernández, Los Colegiales y Pedro Espinosa y en los colegios de San Juan y Veracruz. Actuaciones que, junto con las Antequera, demuestran para Navarro el “compromiso que el Gobierno andaluz tiene con Antequera”,

Por su parte, el alcalde de Antequera esperan que vengan “fructíferos cuatro años” con la nueva legislatura andaluza, en la que agradece contar nuevamente con Navarro como delegada de Gobierno, porque “conoce los asuntos de Antequera perfectamente”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias