El Partido Popular de Granada presentó el pasado mes en el Congreso de los Diputados y en el Senado sendas iniciativas parlamentarias para exigir una conexión de AVE directa con Madrid, para que la ciudad “sea más competitiva y se ponga fin al agravio a nuestra provincia”. “La alta velocidad que Granada merece y que el PP viene reclamando debe ser directa, más rápida y sin paradas intermedias”, comentó en su día la portavoz adjunta en el Senado, Inmaculada Hernández, para quien “no es aceptable que Granada sea la segunda gran ciudad de España con la conexión más lenta con Madrid”.
Esta medida, de aplicarse actualmente con los servicios existentes, supondría eliminar paradas en la estación granadina de Loja y de Antequera. El pleno del Ayuntamiento de Granada, ya votó a favor en su última sesión, donde el PSOE de la capital, más que rechazarla de pleno, lamentó que “el PP exige ahora lo que nunca hizo cuando gobernaba”. Quienes sí han mostrado su “oposición frontal” ha sido el PSOE de Loja, y ahora son los socialistas malagueños los que exigen mantener estas paradas, como han manifestado este jueves junto a la Estación Antequera AV.
Para el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, intentar suprimir esos servicios es “un atentado al desarrollo económico de Antequera y de la comarca”, “Los socialistas siempre hemos demostrado el compromiso firme con Antequera y con su comarca. La alta velocidad llegó aquí a la comarca con la primera estación de Santa Ana, de la mano de los socialistas, y la segunda estación, la de Antequera, vino también de la mano de los socialistas”, ha afirmado acompañado por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Josele González; el edil local y secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón; así como otros concejales socialistas de la comarca.
En este sentido, el PSOE han anunciado que van a presentar mociones en los ayuntamientos de la comarca y en la Diputación defendiendo el mantenimiento de las paradas de los trenes AVE en las estaciones actuales, Antequera y Santa Ana, que conectan con Granada, Málaga, Córdoba y Madrid, que suman un total de 22 servicios diarios.
“No podemos entender las polémicas de intentar buscar el agravio comparativo, intentar echar a pelear distintos territorios, ahí nosotros no vamos a estar. Vamos a seguir defendiendo que todas las paradas que hay ahora mismo se mantengan, por una sencilla razón, porque son necesarios”, ha destacado. “No podemos eliminar paradas y trenes simplemente porque lo ha dicho el PP o porque inicia una campaña”, ha añadido en referencia a la promovida desde el diario el Ideal de Granada.
En el PSOE malagueño también están en contra de que se puedan suprimir alguna de las dos estaciones en Antequera “Vamos a levantar un muro de contención ante ese tipo de propuestas y, por eso, no solo vamos a plantear iniciativas en la ciudad de Antequera, en primer lugar, sino también en todos los municipios de la comarca y en la Diputación de Málaga como institución más importante dentro de nuestra provincia”, ha incidido.
Por su parte, Ruiz Espejo ha defendido que el desarrollo económico de toda la comarca de Antequera se ha sustentado en buena parte por las comunicaciones y por la situación geográfica en la que se encuentra: “Defendemos la continuidad de las paradas del AVE que existen en Antequera para que sigan cumpliendo esa función social que tiene el ferrocarril”, ha dicho.
En cuanto a las campañas de reivindicación de trenes directos que hay en Granada ha reivindicado “que las líneas ferroviarias tienen que cumplir también una función social y de desarrollo territorial en aquellas zonas en las que históricamente ha tenido sus paradas y esta estación de Antequera ha sido históricamente una estación de conexiones, fundamentalmente con Granada”.