banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
11:11 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proponen presentar un plan de conservación de la Alcazaba de Antequera a una convocatoria del Gobierno

Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Patrimonio, PSOE, Turismo

Tras conocer los desprendimientos ocurridos en la Alcazaba de Antequera a comienzos de abril, el PSOE propuso al Ayuntamiento días después la puesta en marcha de un programa de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico. Ahora van un pasó más allá e instan al Gobierno local a que presente un proyecto de intervención en el recinto amurallado, aprovechando que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene abierta una convocatoria destinada a dinamizar el patrimonio histórico con uso turístico.

Además de la Alcazaba, desde el PSOE plantean que se incluyan otros monumentos de titularidad municipal que sean Bien de Interés Cultural (BIC), como el Arco de los Gigantes, la Real Colegiata de Santa María la mayor, la Iglesia de San Juan de Dios o Torre del Hacho.

El proceso, que cuenta con 139 millones de euros para entidades locales a cargo de los fondos europeos ‘Next Generation’, está abierto hasta el próximo 12 de mayo. Y para Antequera supondría “una importantísima oportunidad de conseguir una financiación para nuestros BIC con uso turístico”, como apuntan desde el PSOE.

Los proyectos que se presenten deberán conllevar una inversión de entre 750.000 y los 3 millones de euros, y para su desarrollo no se necesita cofinanciación municipal, con lo que la Administración central se hace cargo del 100% del montante.

“Proponemos soluciones y nos interesamos cuando existe algún problema, e incluso informamos al equipo de Gobierno para que pueda conseguir la financiación. Todavía estamos a tiempo de presentarlo”, ha apremiado esta semana el secretario general del PSOE de Antequera y candidato del partido a la Alcaldía en las próximas Elecciones Locales, junto al parlamentario andaluz y número 3 de la lista, José Luis Ruiz Espejo, y los números 4 y 12 respectivamente, Noemí Escobar y Pedro Doblado.

Para Calderón, lo ocurrido el pasado 2 de abril en la Alcazaba de Antequera fue un suceso triste que “lo único que ha hecho es evidenciar la falta de mantenimiento y gestión que sufre nuestro patrimonio por parte del Partido Popular”. “En los últimos años el Ayuntamiento ha perdido infinidad de oportunidades dado que no se han presentado a distintas convocatorias de ayudas”, ha incidido.

Igualmente, el portavoz socialista ha lamentado que proyectos que se anuncian finalmente no se lleven a cabo, como la “Alcazaba de los Sentidos”, que iba a mejorar toda el monumento amurallado y sus jardines: “Esa es la gestión de cartón pluma del Partido Popular, basada en la propaganda y el marketing, pero que no se traduce en hechos y proyectos ejecutados”.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias