banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
01:11 CET

Temen una reducción del 25% del olivar en la comarca de Antequera con la nueva PAC

José Ramón Carmona, presidente PP Antequera y coordinador provincial
José Ramón Carmona, presidente PP Antequera y coordinador provincial
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Agricultura, olivar, PAC, PP

En el Partido Popular aseguran que el proyecto de ley que establece las nuevas medidas para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España, aprobado por el Consejo de Ministros hace un par de meses, van a suponer “el golpe definitivo a los cultivos centenarios del olivar de secano de Antequera”, ya que calculan una reducción de hasta un 25%, una “drástica” merma de su capacidad de producción y, por lo tanto, de su competitividad. De hecho, aseguran que esta zona del norte de Málaga será una de las cuatro comarcas más afectadas por las reducciones de las ayudas de la nueva PAC.

“Una vez más estamos viendo la falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez, no poniendo sobre la mesa los estudios de impacto social y económico, algo que sí llevó a cabo el anterior ministro Miguel Arias Cañete que, con luz y taquígrafos, le permitió conocer la posible afección a cada tipo de cultivo y a cada región. Sin embargo, ahora volvemos al absoluto oscurantismo del ministro Planas, ocultando incluso datos al propio sector”, ha lamentado este jueves el presidente del PP de Antequera y coordinador provincial, José Ramón Carmona.

El dirigente popular está convencido de que el diseño de ‘agricultura verde’ que pretende la nueva PAC no va a resultar atractivo para agricultores y ganadores y, por lo tanto, no alcanzará los objetivos de sostenibilidad previstos. Y a ello le suma la sequía que ya se viene sufriendo: “Para los agricultores supone una gran amenaza que se añade a los graves problemas hídricos de la comarca, unos problemas que no encuentran solución por la inacción del Gobierno de Sánchez que no autoriza el trasvase de Iznájar y que permitiría a nuestro sector respirar ante los meses de sequía que llevamos arrastrando”.

“Nos encontramos en un momento muy delicado para la agricultura. Sin agua, el recurso fundamental para nuestros cultivos, y con los recortes en las percepciones de la PAC va a obligar a muchos de nuestros agricultores a abandonar el campo y a valorar otras alternativas como la instalación de placas fotovoltaicas en sus terrenos. No lo podemos consentir”, ha concluido Carmona.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias