Cuatro meses después, el paro registrado en Antequera vuelve a rozar los tres millares de personas, cifra que sigue sin rebajarse desde hace 15 años. Pero esta vez, se está más cerca de romper ese límite, tras la última caída del desempleo en 93 inscritos, dejando el número total de parados registrados en 3.008, según los datos publicados este martes por el Servicio Andaluz de Empleo.
Este último dato supone estar algo por encima respecto al de 2023 y dejar el desempleo en la mejor situación en lo que llevamos de 2024, que empezó con un total de 3.039 y que sumó 150 más durante los dos primeros meses del año. Sin embargo, lo que en otras ocasiones ha costado medio año en volver a la cifra inicial, esta vez sólo ha sido necesario un cuatrimestre. Es por ello que, observando la evolución habitual del mercado laboral en Antequera en la primavera y verano, en próximos meses el desempleo volverá a unas cifras que no se veían desde el estallido de la crisis del ‘boom inmobiliario’.
En cifras relativas, la evolución del paro en el municipio en abril supone una caída mensual del 3%, un porcentaje que no sólo supone igualar el dato de Andalucía, sino también mejorar en casi dos décimas la media de la provincia. Además, también por encima de la cifra del conjunto de todo el país, que se ha quedado en el 2,2%.
Comparado con los últimos doce meses, en Antequera ahora hay un total de 168 parados menos. O lo que es lo mismo: una bajada interanual de casi el 5,3%; dato que es mejor que la media malagueña (-4,82%), andaluza (-4,92%) y nacional (-4,37%).
Contrataciones en abril en Antequera
La caída del paro en abril en el municipio también ha venido de un aumento de la contratación en términos generales. Fueron un total de 1.994 los firmados el pasado mes, lo que supone 330 más en comparación con la cifra de abril de 2023.
El único pero que se puede poner a los últimos datos del mercado laboral en Antequera es la contratación indefinida, ya que de esta modalidad se firmaron en abril un total de 526, cifra ligeramente inferior a los 557 del pasado año.