banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
20:31 CET

Oro y plata para los aove de Finca La Tortaita en los Premios Mezquita 2024

botella-medio-litro-y-envase-aceite-Finca-La-Tortaita-Archidona
Botella de medio litro y envase del aceite de oliva virgen extra de Finca La Tortaita Archidona
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Los aceites de oliva virgen extra (aove) de la comarca de Antequera no dejan de sumar nuevos reconocimientos año tras año. Los últimos han sido los obtenido por Finca La Tortaita, almazara ubicada en el municipio de Archidona, en la última edición de los Premios Mezquita.

En concreto, su aove Primer día de Cosecha Ecológico ha logrado un oro tras sumar un total de 92 puntos. Procedente de aceitunas de la variedad hojiblanca recolectadas los primeros días de noviembre e inmediatamente transportadas a la almazara a las 15:00 horas, donde se procede a la extracción en frío, este aceite presenta “notas de hierba recién cortada, hoja de olivo, tomate verde y frutales verdes (plátano, manzana, almendra)”, y tiene una “entrada en boca elegante con amargor medio y picante en guindilla final en equilibrio y progresión”, como destacan desde esta compañía.

Por su parte, el aove Gordal de Archidona ha logrado una plata tras sumar 83 puntos. Este aceite frutado medio procede exclusivamente de 30 olivos centenarios, de esta variedad, tras una recolección hecha a mediados de noviembre y ofrece “notas hortícolas a tomate verde, tonos frutales y plantas aromáticas”, con una “entrada dulce y envolvente con una relación entre amargo y picante equilibrados”.

Estos últimos reconocimientos en los Premios Mezquita 2024 de los aceites de oliva virgen extra de la Finca La Tortaita se suman a los obtenidos en la última guía Iber Oleum. Y es, que en la categoría de pequeñas producciones, el aove Primer día de Cosecha Ecológico logró un 8 sobre 10, mientras que en la categoría Variedades minoritarias, el Gordal de Archidona logró un 8,7.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias