Ardales se convertirá en un referente provincial en la lucha contra el cambio climático con la creación del ‘Málaga Viva Lab’, un innovador centro de experimentación ambiental impulsado por la Diputación de Málaga. El anuncio lo ha realizado el presidente de la institución, Francisco Salado, en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, donde ha destacado que el proyecto se enmarca en la estrategia provincial ‘Málaga Viva’.
El complejo ocupará casi 25.000 metros cuadrados en los terrenos del antiguo vivero, que llevaba sin uso desde 2004. Salado ha explicado que gracias a un convenio con la Junta de Andalucía “se devolverá la actividad como vivero provincial y se pondrá en marcha un centro de referencia contra el cambio climático”.
También, ha puesto en valor que iniciativas como esta ayudan a vertebrar el territorio y corregir los desequilibrios entre el litoral y el interior, una de las prioridades de la institución provincial.
El centro contará con aulas formativas, zonas de divulgación científica y un jardín de biodiversidad para que escolares y visitantes conozcan de primera mano los efectos del cambio climático. Además, se investigará qué especies son más adecuadas para repoblación en la provincia.
El gran vivero provincial que albergará el complejo tendrá capacidad para producir 250.000 ejemplares de zona forestal, 2.500 árboles (fresnos, encinas, arces, alcornoques, entre otros) y 5.000 arbustos, lo que reforzará la capacidad de producción de la Diputación.