El Club de Marketing de Málaga ha creado los ‘Premios a los Municipios que Crean Marca: Málaga con M de Marketing’, unos reconocimientos anuales que cuentan con el apoyo de la Diputación y con los que se quiere poner en valor a localidades del interior de la provincia que han desarrollado proyectos que posicionan su marca local, atraen visitantes y dinamizan su entorno desde una perspectiva creativa y sostenible. Y en su primera edición, entre los galardonados están Cuevas del Becerro y Villanueva del Rosario.
De la primera localidad se destaca su declaración como municipio ‘Starlight’, el primero de la provincia de Málaga, y la apuesta que hace en esta localidad del territorio del Guadalteba por poner en su entorno natural, especialmente en lo que respecta para para el visionado del cielo nocturno, “lo que le ha proporcionado una alta visibilidad mediática, diferenciación como destino de turismo astronómico y el uso del entorno natural”, como subraya el organismo provincial.
En cuanto a Villanueva del Rosario, con este galardón se quiere reconocer el trabajo llevado a cabo para la construcción de una identidad propia a través de la marca ADN, acróstico de arte, deporte y naturaleza. “Una iniciativa que une pasado, presente y futuro bajo un concepto que ha sabido destacar su esencia, su patrimonio y su paisaje con un enfoque contemporáneo y estratégico que proyecta orgullo local”, explica la Diputación de esta localidad de la Sierra Norte de Málaga.
“El objetivo principal del Club de Marketing es promover y difundir el marketing como disciplina fundamental de la sociedad. Teníamos la necesidad de llevar este objetivo a toda la provincia y qué mejor manera que con el ejemplo y premiando y destacando aquellas acciones que difunden el valor de los municipios”, explicó el presidente de la entidad, Álvaro Castro, en la reciente presentación de estos galardones en la institución supramunicipal, junto a la la diputada delegada de Innovación Social y Despoblamiento, Antonia Ledesma
La selección de municipios de estos primeros ‘Premios a los Municipios que Crean Marca: Málaga con M de Marketing’ se ha llevado a cabo a través de un jurado específico independiente compuesto por un total de seis personas entre miembros de la Junta Directiva del Club de Marketing de Málaga y técnicos de la Diputación, que estudiaron aspectos como la originalidad de la propuesta o iniciativa llevada a cabo, la repercusión social o mediática alcanzada, la claridad del relato e identidad del municipio, el carácter inspirador para otras localidades y la vinculación del proyecto con el arraigo y la lucha contra la despoblación. En total, se analizaron 12 localidades propuestas por los miembros del jurado, que también han premiado al municipio de Alfarnate, por su iniciativa en torno a la floración de los cerezos, con un enfoque de marca que pone en valor la naturaleza y el arraigo rural, y todo ello vinculándolo a la cultura asiática; a la localidad de Benarrabá, por los proyectos del Centro de Innovación Social y Digital WorkValley para atraer nómadas digitales, y a la marca Sierra de las Nieves, que ha aprovechado la declaración de Parque Nacional de este espacio, impulsar el turismo de naturaleza en los municipios de su entorno, dando valor a su gastronomía, la sostenibilidad ambiental y orgullo rural.
“Desde que concebimos estos reconocimientos teníamos claro que como asociación y como Club queríamos devolver a nuestros municipios todo lo que nos aportan. Por eso, no concebíamos otra forma de hacer las cosas que yendo a cada lugar a premiar a sus instituciones y a su población en persona”, enfatizó Castro.
Por su parte, la delegada Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación, destacó que estos premios se enmarcan en el Plan de Lucha contra la Despoblación de la institución provincial, cuyo objetivo es de forma transversal y con la implicación de todas las delegaciones, llevar a cabo acciones y políticas para luchar contra la des población, generando oportunidades de empleo y riqueza. “Por ello, no dudamos en apoyar esta iniciativa del Club de Marketing Málaga, que sirve para visibilizar el buen trabajo que están haciendo los ayuntamientos de la provincia para posicionarse como destinos atractivos tanto como para vivir, como para invertir y como nuevos focos de atracción turística, sin olvidar el hecho de que también sirven de inspiración para otros que quieran seguir su ejemplo”.