El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, vuelve a pedir ayuda institucional para que la Junta de Andalucía avance en la tramitación administrativa sobre diversas actuaciones planteadas en el municipio, que tiene que resolver la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Si la pasada semana llevaba el asunto al Parlamento Andaluz, a través del PSOE, este miércoles ha sido en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación de Málaga, institución de la que reclama «que ejerza su voz política y utilice toda su capacidad institucional para forzar el desbloqueo”.
«Llevamos 11 meses esperando que emitan los informes sectoriales que necesitamos para tramitar licencias, autorizar obras y sacar adelante proyectos municipales. 11 meses en los que el Ayuntamiento ha cumplido escrupulosamente con su deber: hemos aportado toda la documentación, hemos mantenido reuniones, reiterado solicitudes y la respuesta ha sido el silencio administrativo», manifestó el primer edil durante su intervención.
También dejó claro que esta situación tiene «consecuencias reales: familias que no pueden construir su vivienda, autónomos que no pueden invertir, obras municipales que no pueden ejecutarse. Y considera incomprensible, además, que la Delegación esté enviando notificaciones a los vecinos dándoles diez días para aportar nueva documentación, bajo advertencia de archivo del expediente por caducidad. “Es una desproporción administrativa inaceptable y una falta de respeto institucional y ciudadana», apuntó.
Como recordó Gómez, se han mantenido varias reuniones con la Delegación Territorial de Agua, pero no ven resultado: «No han reportado al Ayuntamiento de Campillos ni a sus vecinos y vecinas una sola solución: ni un informe emitido, ni un plazo comprometido, ni un acto administrativo de impulso. Han sido reuniones meramente informativas en las que la Junta ha asumido cero compromisos y no se ha concretado ningún avance».
«La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que el plazo general para resolver son tres meses. Y en Campillos llevamos esperando 11. Se nos ha referido también que en el municipio existe un gran número de viviendas fuera de ordenación, un argumento falso o, como mínimo, profundamente engañoso. De los cerca de 20 expedientes que se encuentran actualmente bloqueados por la inacción de la Junta de Andalucía, sólo dos corresponden a viviendas fuera de ordenación. Esta demora injustificable responde únicamente a un claro intento de desviar la atención del verdadero problema, que no es otro que la inoperancia, la falta de personal, de gestión y de voluntad política», expuso el alcalde.
En este sentido, Gómez exigió a la Junta medidas urgentes y concretas al respecto, como el el refuerzo de personal técnico y administrativo para solventar los informes pendientes, y la creación de un canal técnico permanente de coordinación entre los ayuntamientos y la Consejería, que garantice la comunicación fluida y el cumplimiento de los plazos legales.
“Los pueblos del interior no somos ciudadanos de segunda. Tenemos el mismo derecho que cualquier otra localidad a una administración que funcione, que responda y que respete los plazos. Porque cumplir los plazos no es una cortesía, es una obligación legal, y cumplir con los pueblos no es un gesto político, es un deber institucional», subrayó en el Tribuna de Alcaldes de la Diputación.










