La Junta de Andalucía ha librado un presupuesto de unos 300.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto para llevar a cabo la primera fase de la adecuación del cauce del arroyo Villalta en la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, según ha dado a conocer este jueves el Ayuntamiento de Antequera.
Esta iniciativa tiene como fin dar una solución a los problemas de inundaciones que sufre esta localidad y otros puntos del término municipal de Antequera, mediante el encauzamiento de la conocida como Sangradera hacia el río Guadalhorce, dentro del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones.

Para ello, la Junta ya cuenta con un anteproyecto que se presentó el pasado año, para el que se estimaron una inversión global de 32 millones de euros. En el caso de esta primera fase, se prevé destinar unos 5 millones.
“Vamos paso a paso”, ha manifestado este jueves la presidenta de la ELA de Bobadilla Estación, Diana Ramos, durante una visita a las inmediaciones del arroyo Villalta, en la que ha estado acompañada, entre otros, por el secretario tercero de la Mesa del Parlamento Andaluz, José Ramón Carmona; el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la edil delegada de Obras, Teresa Molina.
Ramos también ha pedido “confianza” a los vecinos “porque son procesos largos y extensos”, recordando también que existe un “compromiso real”, como lo demuestra esta primera partida y el anteproyecto ya presentado en su día.
“Vamos a pedir a todas las instituciones que se impliquen. Esto no es sólo una cuestión del Ayuntamiento y de la Entidad Local Autónoma”, ha apuntado Carmona, quien ha señalado que también se pedirá colaboración a la Diputación de Málaga, en tanto el proyecto afecta a carreteras de su titularidad, a la Junta buscar fondos europeos FEDER con los que continuar desarrollando el proyecto e incluso a la Administración central, a través de Adif, de cara a posibles afectaciones a la red ferroviaria.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, también se ha mostrado muy satisfecho dado que con el visto bueno a esta partida para la redacción del proyecto de la primera fase, “seguimos dando pasos muy importantes con un tema histórico”.