El Grupo Popular del Ayuntamiento de Antequera presentará el próximo pleno una moción en la instará al Gobierno central a dar una respuesta a EE. UU., mediante acciones diplomáticas y negociaciones internacionales, sobre la exclusión del Puerto de Algeciras de una línea marítima para el transporte de contenedores.
El pasado febrero entraba en vigor un acuerdo para el establecimiento de rutas comerciales, tanto de la costa este y oeste del país norteamericano con puertos de Corea del Sur, China, India o Japón, con paso por este puerto andaluz. Sin embargo, en junio, dicho documento fue modificado introduciendo una enmienda, suprimiendo la participación del puerto andaluz, según informó recientemente el periódico ABC.

Este mismo diario apuntaba igualmente que las navieras implicadas, Maersk y American President Lines -ambas participantes del Programa de Seguridad Marítima-, atribuyen este cambio a razones operativas y de costes, para recortar tiempos de tránsito y evitar sobrecargos. Precisamente el presidente de la Comisión de Logística y Transporte del sector Logístico de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Manuel Piedra, ya mostró en enero su preocupación a Europa Sur por el desvío de rutas desde Algeciras a Tánger-Med; “una situación que veíamos venir desde que surgió el reglamento ETS [Emissions Trading System]», sistema implementado por la Unión Europea desde finales de 2024 para controlar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) del transporte marítimo y que obliga a los barcos con escalas en puertos europeos a pagar unos derechos de emisión, encareciendo cada contenedor en más de 200 euros.
A comienzos de año, la naviera danesa Maerks ya había anunciado anteriormente en un comunicado que dejaría de hacer su escala en el Puerto de Algeciras en su ruta Middle East-India-US East Coast (MECL), que conecta Asia con EE. UU, para hacerlo en Tánger Med, porque “los tiempos de tránsito desde India, Pakistán y Oriente Medio a la costa este de EE.UU. mejorarán en una media de cinco días”. Eso sí, días después, también quiso dejar claro en declaraciones a Naucher Global que, a pesar de este cambio, “Algeciras es una prioridad absoluta para APM Terminals y como hub clave para la Network of the Future introducida por A.P. Moller-Maersk y Hapag-Lloyd”.
Pendientes de la investigación de la Comisión Marítima Federal de EE. UU.
“No hemos escuchado nada del Gobierno de España sobre un problema que es un auténtico problemón, no solo para Algeciras y Cádiz, sino también para Andalucía, Antequera y el conjunto de España, relegando nuestras infraestructuras estratégicas en el transporte de mercancías a una segunda división”, manifestó ayer el alcalde Manolo Barón durante la presentación de la propuesta plenaria en la sede del PP, junto a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Cebrián.
Además de la respuesta del Ejecutivo y el rechazo a la decisión tomada por Estados Unidos, la moción también plantea otros acuerdos como “reprobar la actitud del Gobierno central por anteponer motivos ideológicos a la defensa de los intereses económicos” y “condenar la demagogia partidista que compromete infraestructuras estratégicas como el Puerto Seco de Antequera”, como ha informado el partido.
Estos últimos puntos hacen referencia a otros motivos a los que se atribuyen la exclusión del Puerto de Algeciras de las rutas marítimas entre Estados Unidos y Asia. Y es que, a finales de 2024, la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos abrió una investigación sobre prácticas del Gobierno de España “que parecen impedir que ciertos buques, incluidos los de bandera estadounidense”. Concretamente, la denegación de la entrada al puerto algecireño a los buques Maersk Denver y Maersk Seletar el pasado noviembre, ambos en la flota del Programa de Seguridad Marítima, con la que el Gobierno de los Estados Unidos pueden operar en el caso de necesidad de apoyo operaciones de seguridad nacional, como la vigilancia y patrullaje, o militares.
Según unas investigaciones de las ONG Progressive International y Palestinian Youth Movement, publicadas por elDiario.es, ambos busques no sólo participan de dicho programa, sino que también, en aquellos momentos, portaban armas con destino a Israel, por lo que Sumar -socio del PSOE en el Gobierno central- solicitó a la Fiscalía del Estado que tomara medidas al respecto, derivando en la prohibición de entrada de dichos barcos en las instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras.

“Revés al desarrollo de inversiones en el Puerto Seco de Antequera”
Para el primer edil la falta de reacción del Ejecutivo ante esta medida de Estados Unidos “puede suponer un serio revés al desarrollo y retorno de inversiones en el Puerto Seco de Antequera, debilitando su atractivo para la implantación de nuevas empresas y favoreciendo a competidores directos como Marruecos”. Y a ello suma la tasa europea de emisiones de CO2, que encarece los costes de los buques en puertos comunitarios lo que “incrementa aún más la desventaja competitiva” frente al país norteafricano.
“La inacción de hoy puede ser el desempleo de mañana. Necesitamos un plan B, un refuerzo diplomático serio y medidas de respaldo inmediato”, advirtió Barón, quien reclamó al Gobierno central que “deje la política de gestos y se ponga del lado de los intereses estratégicos de nuestro país, reforzando relaciones con socios clave como Estados Unidos y defendiendo con firmeza la posición de Andalucía y de España en el comercio internacional”.









