Un total de 269 agentes en prácticas de la Policía Nacional se van a incorporar a comisarías de toda la provincia con la Operación Verano 2025, que se desarrolla dentro del Plan Turismo Seguro. Entre ellos, 8 llevarán a cabo su labor en Antequera durante los meses de julio y agosto.
“Estos refuerzos se dirigen a todos los departamentos, pero sobre todo a Seguridad Ciudadana y Ciberdelincuencia, dos instancias que adquieren aún mayor relevancia en esta época del año”, ha manifestado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, durante el acto de bienvenida que ha tenido lugar en la Comisaría Provincial de la capital, en el que ha estado acompañado, entre otros, por al comisario jefe provincial, Enrique Barón, precisamente hoy se despide del Cuerpo Nacional de Policía después de 45 años de carrera.

Con la Operación Verano 2025 se refuerzan las plantillas de la Policía Nacional para complementar las medidas integradas en el Plan Turismo Seguro, para prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico de la provincia de Málaga. Además de ayudar a las labores de prevención delictiva, también permite acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial, así como de facilitar los trámites en las oficinas de denuncia acortando tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana. Todo ello, como ha incidido Salas, “para hacer que la provincia, en unos meses en los que se multiplica la población siga siendo segura y siga siendo ese lugar de atracción turística que es referente a nivel internacional”, como ha incidido Salas.
Uno de los objetivos prioritarios de la Operación Verano 2025 es reforzar la prevención frente a robos en el interior de viviendas, “ante la posibilidad de que se vean incrementados por los movimientos turísticos y el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino”, como ha recordado el subdelegado de Gobierno.

El Plan Turismo Seguro también potencia el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que funciona desde hace 14 años y está dirigido a atender a viajeros que durante su estancia hayan vivido una situación que requiera intervención o apoyo policial, gracias a equipos que facilitan la asistencia al turista en su propio idioma y la comunicación que precisen con consulados, embajadas y países de origen.
“También cobra especial relevancia en estas fechas la lucha contra la ciberdelincuencia y los fraudes y delitos informáticos, ante el incremento de las actividades intrusivas y los fraudes informáticos, creciendo el número de denuncias sobre estafas y delitos en la red como consecuencia del incremento que se produce en la reserva de alojamientos y paquetes de viajes”, ha apuntado el máximo representantes de la Administración central en la provincia.
Eso sí, Salas también ha querido dejar claro que España cuenta con una de las tasas más bajas de Europa, lo que “hace que tengamos un turismo fiel, importante y seguro en la provincia de Málaga”.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha felicitado a los nuevos agentes, esperando que puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible, “con esfuerzo, abnegación y profesionalidad buscando servir al ciudadano y procurando su bienestar durante las vacaciones”.
Refuerzos en la Guardia Civil en Málaga
Estos 269 agentes de la Policía Nacional se suman a los 88 efectivos que se han incorporado desde este verano para hacer prácticas en los cuarteles de la Guardia Civil de toda la provincia

“La Guardia Civil tiene una demarcación dirigida sobre todo al interior de nuestra provincia y en servicios como la Agrupación de Tráfico, muy importante durante el verano por el aumento de la movilidad que se produce en época vacacional, así como la especial relevancia del control policial en el Puerto y el Aeropuerto”, señaló Salas en el acto celebrado este martes en la sede de la Comandancia del Instituto Armado en Málaga.
El subdelegado de Gobierno también puso de relieve tanto el turismo de playa como el de interior “que ha ganado adeptos y cuenta este año con unas elevadas expectativas y un número de reservas importante, por lo que el refuerzo de la Guardia Civil supone un valor añadido al turismo seguro en nuestra provincia”.

