La actuación más importante se desarrollará en la calle Taller y Ollas, con una inversión superior a los 400.000 euros y cerca de un centenar de contratos.
Antequera ya tiene en marcha una nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). El alcalde, Manolo Barón, y la teniente de alcalde de Obras, Teresa Molina, han presentado este miércoles las actuaciones previstas para el ejercicio 2025-2026, que supondrán una inversión global de 2.159.000 euros con la participación de tres administraciones: el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que financia el 100% de los salarios; la Diputación de Málaga, que aporta buena parte del coste de materiales; y el Ayuntamiento de Antequera, como promotor de las actuaciones.
“Es un programa continuista, aunque con novedades”, ha destacado Barón, quien ha recordado que se da continuidad a fases de obras ya iniciadas en años anteriores. En total, se desarrollarán nueve actuaciones: tres relacionadas con el mantenimiento de servicios municipales —en el casco urbano y en los anejos norte y sur— con un presupuesto aproximado de 200.000 euros, y seis proyectos de reurbanización.
La intervención más destacada es la de la calle Taller y Ollas, con un presupuesto de 404.284 euros. “Será una reforma integral, desde la superficie hasta el subsuelo, en una calle muy deteriorada que necesita renovar acerado, canalizaciones y conducciones”, ha explicado el alcalde.

La teniente de alcalde de Obras, Teresa Molina, ha subrayado que esta actuación es la que generará más empleo: cerca de 95 contratos laborales, entre peones y oficiales, durante unos ocho meses. “Además de mejorar la accesibilidad y la estética, se renovará completamente la red de abastecimiento y el saneamiento, separando aguas pluviales y residuales, para resolver los problemas de roturas detectados en los últimos meses”, detalló. También ha adelantado que la solución urbanística será de plataforma única, priorizando al peatón e integrando el diseño con las calles adyacentes mediante el uso de materiales antideslizantes y de estética homogénea.
El programa incluye también la reurbanización de la calle Málaga en el anejo sur de Villanueva de Cauche (176.000 euros), la segunda fase de calle Pasillas (casi 300.000 euros), la segunda fase de calle Aguardenteros (268.000 euros), la segunda fase de calle Santa María la Vieja (337.000 euros) y la segunda fase de los jardines de Corazón de María (290.000 euros).
La financiación se distribuye en 1.064.000 euros aportados por el SEPE, 532.000 euros de la Diputación de Málaga y 563.000 euros del Ayuntamiento de Antequera. En total, se generarán 604 contratos laborales para el desarrollo de todas las actuaciones incluidas en este PFEA.
Además, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento “está echando el resto” en el complejo deportivo de El Maulí, donde se desarrolla la tercera fase de mejora dentro del PFEA y donde ya se han invertido más de 700.000 euros entre programa estatal, Consejo Superior de Deportes y aportación municipal. La actuación se completará con la inauguración del nuevo pabellón 15 de julio, prevista para los próximos meses.