El Ayuntamiento de Antequera tiene abierto el proceso de licitación de las obras para habilitar ‘Mejoras de Accesibilidad en el recinto de la Alcazaba’, por un importe total de 173.632,24 euros. Estas actuaciones buscan avanzar en el proyecto ideado para facilitar el recorrido turístico peatonal por el recinto, disminuyendo sus barreras arquitectónicas y las del entorno, con el que ya se instaló el ascensor y las plataformas de acceso con las que cuenta el monumento.
Con este nuevo concurso público, el Ayuntamiento también persigue “contribuir a una notable mejora de las condiciones de los espacios ajardinados que allí se encuentran”, tal y como se indica en la memoria justificativa.

Para ello, se van a remozar los viales peatonales, con labores previas de limpieza y desbroce en senderos afectados. También se llevarán a cabo encintados laterales con bordillos de hormigón, la construcción de una base de zahorra compactada de 20 centímetros y se terminará con un pavimento continuo terrizo estabilizado tipo aripaq. Igualmente, se instalará una barandilla lateral en todo el recorrido, alumbrado en los senderos y un sistema de riego junto a los mismos. Todos estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 5 meses.
Las empresas interesadas en esta licitación para avanzar en la mejora de la accesibilidad de la Alcazaba de Antequera tienen de plazo hasta el 9 de septiembre para presentar sus propuestas, en cuya evaluación se tendrá en cuenta la oferta económica.