La Iglesia de San Juan de Dios de Antequera, sita en la calle Infante Don Fernando, pasará a formar parte de los recursos turísticos gestionados por Ciudades Medias del Centro de Andalucía, fundación a la que pertenece el municipio. Así lo dio ayer a conocer el alcalde Manolo Barón, durante el tercer foro de la entidad celebrado en la localidad cordobesa de Lucena.
Actualmente, su personal atiende, organiza a visitas y promueve actividades en el recinto monumental conformado por la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor; así como el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), desde 2023, y recientemente la Villa Romana de la Estación; siendo así la ciudad que “más recursos pone a disposición de la gestión profesionalizada” de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, como recordó el primer edil en el foro.
“Antequera es la locomotora de la Fundación y seguiremos aportando al desarrollo de un modelo turístico compartido y de éxito”, subrayó Barón en una cita que reunió a representantes institucionales, entre ellos, la directora general de Fomento y Promoción del Turismo en Andalucía, Gemma del Corral; además de profesionales del sector y agentes culturales.
Bajo el lema ‘El turismo cultural, clave en el desarrollo territorial’, este tercer encuentro tenía entre sus objetivos promover nuevas estrategias de gestión y cooperación entre los municipios. En este sentido, la presidenta de la Fundación y teniente de alcalde delegada de Turismo de Antequera, Ana Cebrián, subrayó la importancia de esta cita como espacio de análisis y de intercambio de experiencias: “El foro nos permite compartir buenas prácticas y proyectar el turismo cultural como herramienta de desarrollo y cohesión territorial en el corazón de Andalucía”.
El foro contó con ponencias y mesas redondas dedicadas a la diversificación de producto turístico, la innovación tecnológica, el valor del patrimonio como relato vivo y el papel de las agencias de viajes en la comercialización; así como una mesa de debate de los alcaldes de las seis ciudades que conforman la entidad, entre las que también se encuentra Alcalá la Real, en Jaén; Écija y Estepa, en Sevilla, y Puente Genil, en Córdoba; en la que se expusieron casos de éxito de gestión turística como el Antequera Light Fest o la puesta en valor del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.
La jornada incluyó igualmente un taller sobre innovación en turismo cultural y la presentación de experiencias como The Silent Route, desarrollada en la provincia de Teruel, o el proyecto ‘On the Road’ que promueven desde Ciudades Medias del Centro de Andalucía, para incentivar la llegada de visitantes con sus motos y autocaravanas.










