El Ayuntamiento de Antequera está a la espera de conocer si es beneficiario fondos europeos ‘Next Generation’ para habilitar una nueva zona para el aparcamiento de autocaravanas, en la zona trasera a las pistas deportivas de la calle Alcalá.
Como apunta la teniente alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, se trata de una zona un poco más compleja para prepararla para este tipo de vehículos en comparación con la que hay en la calle Miguel de Cervantes, junto al Estadio El Maulí, porque no está urbanizada. Pero, por otro lado, ofrece un acceso cómodo desde la carretera A-343 y en la periferia de la ciudad, “para visitantes que no quieran estar en el casco urbano y en zonas más tranquilas”, además de contar con unas vistas de “las más bonitas de Antequera”.

La intención del Consistorio es habilitar este nuevo estacionamiento de autocaravanas con los ‘Next Generation’ o, en el caso de que no se concedan, emplear fondos municipales para así ampliar estos espacios, dentro también de la propuesta turística ‘On the road’ presentada en FITUR 2025 y de la que forma parte el municipio, como integrante de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. “Antequera tiene un déficit de zonas de aparcamiento y pernoctación de autocaravanas”, ha admitido Cebrián.
De cara a la llegada de este tipo de turistas, la Administración municipal ha instalado una señal en el acceso a la ciudad, poco después de la denominada rotonda del Aceite en el Polígono Industrial de Antequera. “Está habiendo tanta afluencia que se ha optado por informar” a estos vehículos como señala la edil.
En este sentido, Cebrián recuerda que “una autocaravana puede estacionar en cualquier sitio”, siempre y cuando no sea en espacios regulados para otro fin, como carga y descarga o los destinados a personas con movilidad reducida, por ejemplo; ni tampoco se pueden acampar ni desaguar las aguas grises, habiendo para ello hay lugares específicos como la zona junto al Estadio El Maulí.