El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, junto con los Decanatos Territoriales de Andalucía Occidental y Oriental, ha conmemorado este martes en Antequera el XXV aniversario del primer convenio con la Agencia Tributaria de Andalucía para la gestión de los tributos cedidos, con la asistencia de más de doscientos asistentes.
Una representación de registradores de toda la región ha acudido a este acto, celebrado en el Cortijo El Romeral, que ha contado con la presencia del delegado territorial en Málaga de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Antonio García, y del alcalde Manolo Barón, encargado de inaugurarlo.
Durante su intervención, el primer edil ha destacado esta colaboración del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y la Junta, “y lo venís a celebrar a Antequera, en la mejor tierra, del mejor país del mundo”.
Esta jornada conmemorativa ha contado con dos mesas de debate. La primera ha abordado la historia de los tributos cedidos y ha contado con el director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores y Registrador de Almendralejo (Badajoz), Basilio Aguirre; Diego Ortega, vocal de la Junta Territorial del Decanato de Andalucía Oriental y registrador de Berja (Almería); César Frías, registrador de Santa Fe (Granada), y José Torres, registrador de Málaga; siendo moderada por Jesús Julián Urbano, vocal de la Junta Territorial del Decanato de Andalucía Occidental y registrador de la propiedad de Montoro (Córdoba)
Por su parte, en la segunda, titulada ‘Tributos cedidos. Una visión de futuro’, se ha destacado la importancia de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario como modelo de colaboración institucional y de servicio público cercano al ciudadano. Presentada por la vicedecana y Vocal de Instituciones del Decanato Territorial de Andalucía Oriental y registradora de la propiedad de La Zubia (Granada), Rosa Alés, la mesa ha contado con la participación de, director del Departamento Fiscal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Carlos Colomer y el director Agencia Tributaria de Andalucía, José Francisco Parra, que también ha hablado de las ‘Administraciones Tributarias Autonómicas: colaboración y cercanía’.
En la clausura ha participado la viceconsejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Amelia Martínez, junto al decano de los registradores de Andalucía Occidental, Manuel Ridruejo, y su homólogo en Andalucía Orienta Juan Guillermo González-Meneses, quienes resaltaron que “este aniversario pone en valor 25 años de trabajo conjunto, eficiencia y compromiso con los andaluces, y reafirma la voluntad de seguir colaborando en la mejora de la gestión tributaria y en la modernización del servicio público”.











