Este sábado 14 de junio, Villanueva de Algaidas acogerá la quinta edición del Orgullo Sierra Norte de Málaga. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, contará por primera vez con un pregonero oficial.
El encargado de dar el pistoletazo de salida será Fernando Ballesteros, periodista jiennense conocido por su participación en el programa “Mañaneros” de Televisión Española. Actualmente residente en Torremolinos, Ballesteros representa un compromiso con la igualdad y la visibilidad del colectivo desde el ámbito mediático. La noche contará con varias actuaciones, entre ellas Natalia, artista que se dio a conocer en la primera edición de Operación Triunfo.
El Orgullo Sierra Norte nació en 2020 como una iniciativa vecinal cargada de simbolismo: más de 400 banderas arcoíris decoraron ventanas y balcones del municipio en plena pandemia, como muestra de apoyo y visibilidad al colectivo LGTBI+.
A día de hoy, Villanueva de Algaidas se ha consolidado como un modelo de inclusión y ejemplo de cómo el orgullo también se celebra, con fuerza, desde lo rural.
A partir de las 22:00 horas en el Parque Arenal, se dará inicio a una noche que combinará entretenimiento y mensaje reivindicativo. La entrada será gratuita y habrá servicio de barra durante toda la velada.
Además de Natalia tendrán lugar tres grandes figuras del arte drag. Steve Drag, reconocido por su potente presencia y estilo transformista; Apotheosika, sinónimo de elegancia y reivindicación y La Camacha, que une folclore andaluz, humor y crítica social en una propuesta única.El cierre musical lo pondrá DJ Albert, con una sesión que combinará pop, electrónica y los grandes himnos del colectivo.
Desde el Ayuntamiento, se insiste en que este evento es más que una fiesta: es una afirmación colectiva de libertad, igualdad y convivencia. El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas afirma que hace cinco años, los vecinos demostraron que el respeto y la libertad no dependen del tamaño del pueblo. Asimismo reivindican: “Hoy lo celebramos con más fuerza que nunca, porque en Villanueva de Algaidas vivir con orgullo es avanzar en igualdad.”