El PSOE ha criticado este jueves la pérdida una subvención de la Junta de Andalucía destinada a la mejorar la accesibilidad de personas con problemas de audición en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), teniendo incluso que devolver a la Administración autonómica casi 50.000 euros, entre parte de la ayuda concedida y los intereses de demora.
Según han explicado los socialistas, en 2022 se concede al Ayuntamiento una subvención con tal fin, cuyo importe era de 91.536 euros, y en diciembre de ese año, la Administración municipal recibió el 50% de la cuantía.

Esta ayuda permitiría implementar un sistema en el que, a través de la inteligencia artificial, se recogen, alertas sonoras para ser mostradas en forma de notificaciones visuales y sensoriales, tanto en unas luces instaladas como a través de una aplicación específica para dispositivos móviles. La intención del Gobierno local era desarrollarlo dentro del programa ‘Antequera Accesible’ y, como explican los socialistas, el Ayuntamiento incluso solicitó una prórroga para implantar esta mejora en el MVCA, que fue otorgada, y que finalizó en noviembre de 2024.
El pasado mes de febrero, la Administración andaluza solicitó a la municipal las facturas justificativas del gasto, que no fueron aportadas al no haber ejecutado el proyecto, con lo que desde la Consejería la consejería de Turismo se ha exigido devolver parte de la subvención abonada, más otros 4.294 euros en interés de demora.
“Que no te engañen los de ‘Siempre Antequera’. Mucha confrontación con el Gobierno de España, pero pocas ganas de trabajar por y para Antequera de forma eficaz”, ha lamentado desde el PSOE.
