El Ayuntamiento de Antequera ha invertido 65.000 euros en actuaciones de modernización y mejora de la sostenibilidad en el Mercado Municipal, cuya treintena de puestos cuentan con nuevos rótulos.
Por un lado, se ha dado uniformidad a la cartelería con los nombres de los diferentes puestos. Y por otro, se promueve la eficiencia energética ya que cuenta con iluminación led. Y para ello se han destinado 25.000 euros.
Los otros 40.000 euros se han empleado para la adquisición de casi 320.000 bolsas reutilizables y biodegradables, de diferentes tipos y tamaños, para repartir entre usuarios y clientes. En concreto, son 2.500 bolsas de nevera, otras 2.500 de rafia, 120.000 de papel de diferentes tamaños, 70.800 bolsas antigrasa, 4.000 de algodón reciclado -en dos tamaños distintos- y 120.000 unidades de bolsas compostables.
“Hemos tenido en cuenta todas las actividades que se desarrollan en el Mercado de Abastos”, apuntó ayer la edil delegada del Mercado Municipal, Paqui Sánchez, en la presentación de esta inversión, junto con el alcalde Manolo Barón y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Fernández.
Estas actuaciones forman parte del plan de modernización planteado para este espacio comercial, ubicado en la plaza San Francisco, que también incluye la instalación de cámaras de vigilancia, taquillas para la recogida de pedidos, el desarrollo de cursos para promover en los comerciantes venta ‘online’ o la climatización del edificio. De hecho, como informó el primer edil, tras los nuevos cerramientos de las ventanas se están llevando a cabo los trabajos para la preinstalación de los aparatos que permitirán la refrigeración en la época estival y para aumentar la temperatura en los meses más fríos.
Finalizado dicho plan de modernización, en el Gobierno local calculan que la inversión en el Mercado Municipal de Antequera acumulada desde 2012 rondará los 2,5 millones de euros, incluyendo la construcción y adaptación de nuevos puestos -que permitió integrar los de pescadería en el interior del edificio-; así como otros servicios como vestuarios, zona de carga y descarga y la renovación de los pavimentos.