banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
13:57 CET

La Junta difundirá en centros escolares la riqueza patrimonial del Museo de Arte Belenista

El director del Museo de Arte Belenista, Alejandro Calderón, explicando a la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, una de las nuevas obras
Calderón, explicando a del Pozo, una de las nuevas obras, junto a Díaz y O` Neill
banner 28F
banner 28F

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y la Fundación Díaz Caballero, promotora del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, han firmado un convenio que tiene como fin dar a conocer en colegios e institutos de la región este centro cultural, que cuenta con la mayor colección de belenes y dioramas artísticos del mundo, además de para difundir la tradición del belenismo entre los escolares.

“Se trata de trabajar conjuntamente para abrir este museo a todos los centros educativos porque es la mejor manera de conservar esta expresión cultural, conociéndola desde edades tempranas, para que se sientan orgullosos y puedan seguir difundiéndola de generación en generación”, manifestó ayer la titular del ramo, Patricia del Pozo, en su visita a Mollina, en la que estuvo acompañada por la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Esperanza O ́Neill; el secretario general de Desarrollo Educativo, Francisco Javier Fernández, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones. También asistió parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Mollina y del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Antequera; así como el presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz; la vicepresidenta de la entidad, Ana Caballero; la secretaria Ana María Díaz; el tesorero, Antonio Jesús Díaz -patronos de la fundación-, y el director técnico del museo, Alejandro Calderón.

Para el desarrollo de este acuerdo, el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina pone a disposición de los centros escolares un material didáctico compuesto por un programa Educativo y cuadernos para los docentes y el alumnado, para que se pueda sacar el mayor partido a las visitas que hagan. En este sentido, del Pozo está convencida que este convenio es “un acierto y un plus” para los centros educativos andaluces. Y es que, además de conocer en profundidad obras que elevan la tradición del belenismo a la categoría de arte, los escolares también pueden aprender sobre Geografía, Historia y aspectos etnográficos de la región, por ejemplo, a partir del belén monumental ‘Andalucía en Navidad’, con monumentos, enclaves y tradiciones de las ocho provincias, o trabajar conocimientos de la clase de Religión, tomando como referencia otro de los belenes monumentales del museo: el Monte Sacro, con escenas bíblicas desde el Génesis hasta la Crucifixión.

Patricia del Pozo y Antonio Díaz, firmando el convenio para la difusión el Museo Internacional de Arte Belenista, junto al director y patronos de la Fundación (1)
Del Pozo y Díaz, firmando el convenio para la difusión el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, junto al director y patronos de la Fundación

Una vez suscrito, el convenio se comienza a aplicar desde este mismo curso escolar y estará en vigor durante un año -con previsión de que se prorrogue en cursos siguientes. De hecho, en la Consejería van a empezar a preparar todas las comunicaciones con los centros educativos, especialmente ahora que llega “una fecha perfecta, con la Navidad a la vuelta de la esquina”, como ha apuntado del Pozo.

El presidente de la Fundación Díaz Caballero ha agradecido la celeridad del equipo de la Consejería de Desarrollo Educativo para conseguir cerrar el convenio “en un tiempo récord”, tras iniciarse las conversaciones con la Administración autonómica y a raíz del interés mostrado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una visita personal al museo. “Lo que pretendemos es que esto, que está aquí en Mollina, que es único en dimensión y obras artísticas, sea divulgado. Y qué mejor para que lo conozcan que nuestros escolares y la gente joven. Porque aquí hay una ventana al arte y a la tradición belenística”, ha subrayado el promotor y máximo responsable del Museo Internacional de Arte Belenista.

Por su parte, la consejera ha agradecido a la familia Díaz Caballero su “generosidad” por poner en marcha y mantener “este museo maravilloso, emblemático y referente en nuestro país”. En sus 5.000 metros cuadrados y a lo largo de 7 salas y un recibidor central, los visitantes pueden ver un centenar de belenes y dioramas de diversos estilos, con más de 2.000 figuras; obras de artistas y maestros belenistas, tanto nacionales como internacionales. Además, actualmente, se pueden ver en la sala de exposiciones temporales la tercera muestra de Escenas de la Pasión de Cristo, con 12 obras que van desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.

Inaugurado en noviembre de 2017 y ubicado en el Polígono Casería del Rey de Mollina, el Museo Internacional de Arte Belenista cuenta también con un patio exterior donde se encuentran expuestas estancias de una casa popular andaluza de la primera mitad del siglo XX, así como maquinaria agrícola y una almazara de aceite empleada en esa época.

Foto de familia de las autoridades asistentes al Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina
Foto de familia de las autoridades asistentes al Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias