banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
22:38 CET

El Museo de Arte Belenista de Mollina adelanta la Semana Santa con su nueva muestra sobre la Pasión

banner 28F
banner 28F

Abre sus puertas una nueva exposición de Escenas de la Pasión de Cristo en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina. Es la tercera edición de esta muestra que, como en las anteriores, cuenta con una docena de dioramas que recrean algunos de los pasajes bíblicos que recuerdan los últimos días de Jesús de Nazaret, según la tradición católica. Y esta vez, con un protagonismo especial de la maestra belenista italiana Angela Tripi, autora de todas las figuras que se pueden ver en este espacio.

La delegada de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, ha inaugurado esta exposición, que tras conocerla ha asegurado estar “francamente emocionada”. En este sentido, también ha querido dar la enhorabuena al museo y felicitar a quienes han hecho posible esta nueva muestra por haber sabido trasladar la Pasión “de una manera muy visual y muy didáctica”, en este caso con figuras de unos 40 centímetros, elaboradas para terracota y diversos tipos de tejidos.

“La artesanía necesita tener un lugar privilegiado en nuestra protección y promoción del patrimonio y dentro de la difusión que tenemos que darle a nuestra provincia y por supuesto en nuestra comunidad autónoma. La artesanía es el lujo del siglo XXI porque es un mundo en el que todo está manufacturado, el poder venir a un lugar y ver como las manos artesanas de los artistas convierten en obras de arte todo lo que aquí está expuesto es un lujo, que vosotros ponéis al alcance de todos gracias a un esfuerzo personal y familiar”, ha manifestado.

En el acto también ha estado presente el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, quien está convencido de la buena acogida que tendrá la muestra por parte del público, máxime con el “entusiasmo” que se vive las fechas que se aproximan. “Ya huele a Semana Santa”, ha incidido el primer edil, quien ha querido agradecer la visita a la delegada territorial de Cultura y al diputado provincial Juan Álvarez. “Cada vez nos sorprendéis”, ha señalado el representante del organismo supramunicipal, quien ha asegurado que contar con este museo es un orgullo para la provincia de Málaga, además de poner el foco en la importancia de contar con actividades previas en Cuaresma, para incentivar la llegada de nuevos visitantes de cara a la Semana Santa.

Para el presidente de la Fundación Díaz Caballero y promotor de este centro cultural, Antonio Díaz, exposiciones como la que hoy se inaugura es gracias a lo que él llama “los colaboradores del museo”. “Sin esos belenistas que hay detrás, de una forma desinteresada y que hacen las escenografías, las figuras no tendrían ese revestimiento”, ha asegurado junto a la vicepresidenta de la entidad, Ana Caballero, teniendo también un recuerdo con quien fuera director del museo hasta su fallecimiento el pasado mes de enero, Antonio Bernal, al que quiere dedicar lo que se está haciendo.

Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección

La ‘Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia), es la primera escena que se puede contemplar en esta exposición, que continúa con la ‘Santa Cena’ de José Manuel Coto y Roque Gallego, belenistas de San Fernando (Cádiz) y prosigue con la escena del ‘Lavatorio de pies’, creada por el grupo italiano ‘Stella Cometa’.

Estos tres primeros dioramas son los únicos que repiten respecto a la segunda edición que se inauguró poco antes del estallido de la Covid-19, lo que motivó a la Fundación Díaz Caballero a prolongarla hasta prácticamente comienzos de este año, para que así el público la pudiera disfrutar, especialmente tras haber estado el museo parte de ese tiempo cerrado por la pandemia. Y el motivo de que se vuelvan a exponer es porque, precisamente, Tripi es la autora, que esta vez centra la muestra.

Coto también repite como autor de la escenografía de ‘Oración de Jesús en el huerto’, escena que se puede ver antes de ‘El Beso de Judas’, del lebrijano Alejandro Calderón, que es una de las novedades respecto a los pasajes bíblicos que se exponen habitualmente. Las ‘Negaciones de San Pedro’, con escenografía de Gonzalo Carrillo y Manuel de la Jara llegada de Cádiz, es otra de los nuevos pasajes que se pueden ver, en una muestra que continúa con ‘Flagelación’, de Rubén Galindo, extremeño afincado en Sevilla, y el ‘Jesús ante Pilato’ de Carlos Marcos, belenista de Majadahonda (Madrid).

La tradición del belenismo en la provincia, queda más que patente también con las obras ‘Caído con la cruz a cuestas’ del jerezano Emilio Morenatti; ‘Crucifixión’, elaborada por la Asociación Belenista Portuense ‘Angel Martínez’, y ‘Descendimiento’, con escenografía de Mauricio Yuste, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Finalmente, una escena de ‘Jesús Resucitado’, creada por la Asociación Belenista de Badajoz pone fin a esta tercera edición de las Escenas de la Pasión de Cristo en el Museo

Internacional de Arte Belenista de Mollina, espacio que ya cuenta con más de cinco años de vida.

Más de 180.000 visitas

En todo este tiempo han pasado por este museo de Mollina más de 180.000 personas, para disfrutar del más de centenar de belenes y dioramas, y sus más de 2.000 figuras, repartidas por un total de siete zonas expositivas.

Morenatti, explicando a del Corral la obra en la que ha elaborado la escenografía
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias