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6 octubre 2024
13:27 CET
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‘Grita mi nombre’: la petición de Málaga en Fitur 2024, invitando a los jóvenes a descubrir la provincia

Fotogramas del vídeo de la campaña promocional 'Grita mi nombre' (enero 2024)
Fotogramas del vídeo de la campaña promocional 'Grita mi nombre'
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‘Grita mi nombre’. Este es lema de la campaña promocional que Turismo Costa del Sol llevará a Fitur 2024, que se desarrollará del 24 al 28 de enero en Ifema Madrid. Esta vez se quiere llamar la atención del público joven, invitándole a descubrir y vivir nuevas experiencias y emociones en la provincia.

“Es una campaña innovadora y atrevida, que transmite juventud, alegría, ganas de vivir y un profundo respeto por la Costa del Sol, su historia, su autenticidad y su gente. Supone un paso adelante en la estrategia de promoción de la Costa del Sol, pero, evidentemente, apela al resto de públicos, porque, al fin y al cabo, la juventud es un estado de ánimo”, ha manifestado este jueves el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la presentación de una campaña que se dará a conocer al sector 24 de enero en el recinto Florida Park del Retiro.

El vídeo que centra la campaña propone un viaje por carretera para descubrir diversos enclaves de la provincia como el yacimiento arqueológico de Acinipo, en Ronda; las cuevas del Gato, de Benaoján, o del Tesoro, en el Rincón de la Victoria; pueblos como Comares o ciudades como Marbella o Torremolinos y su simbólico hotel Pez Espada; así como las playas malagueñas o espacios naturales del provincia, para disfrutar, por ejemplo, del atardecer y de noche estrellada en el Torcal de Antequera. Otras referencias de este último municipio que se pueden ver en el vídeo son un cartel de carretera y la Peña de los Enamorados.

El nombre de la campaña nace del verso “Grita mi nombre, no quiero ser aquello que escondes”, de la canción ‘Queriendo Flojito’, del cantante malagueño Samuel Sarrión, ‘Desmelenao’.  “Con ‘Grita mi nombre’ queremos mostrar una Costa del Sol segura de sí misma, de su trayectoria, de lo que ofrece y transmite. Un lugar que es mucho más que un destino o un escenario, porque es un conjunto de experiencias y emociones que permanecen para siempre. Se trata de una declaración de amor cautivadora e intensa, no ya a un destino, sino a una forma de sentir”, ha comentado Salado.

Las agencia Narita y el sello discográfico Dispar, ambos malagueños, han dirigido de forma conjunta esta campaña, con la que además de llegar a los más jóvenes también se contagiar de entusiasmo a la audiencia más madura. “Es un ‘roadtrip’ por la Costa del Sol que nos muestra la vitalidad de un destino donde todo está a nuestro alcance, viviendo una eterna juventud, en unos parajes extraordinarios a los que quisiéramos volver una y otra vez. La campaña está construida desde la honestidad, la autoestima y la conexión con las raíces que solo puede ofrecer un destino consagrado como es la provincia de Málaga”, ha explicado el fundador y jefe ejecutivo de Narita, Mateo García.

Esta campaña también busca revivir la esencia que convirtió a la Costa del Sol en un icono del turismo, incluyendo guiños a la fotografía icónica de Martin Parr, el cine de Almodóvar o la cartelería de promoción turística de los años 70. “El concepto creativo surge de la canción de ‘Desmelenao’, reinterpretada como un canto de amor de la tierra al visitante. En todo momento buscábamos transmitir el resultado de una experiencia auténtica. Gente de verdad haciendo turismo de verdad con una banda sonora de verdad”, ha explicado Alejandro Lévar, responsable de Dispar, quien además de codirigir la campaña es el productor musical de ‘Desmelenao’. Otros artistas malagueños que aparecen son la cantaora flamenca Rocío López ‘Boterita’, natural de Almogía, así como José Manuel Benítez, que ostenta en la actualidad el puesto de primer bailarín del Ballet Nacional de España. 

El plan de difusión de ‘Grita mi nombre’ incluye un anuncio en versión larga de 78 segundos y corta de 20,, así como desarrollo de gráfica, cartelería y una página web, que se aplicarán tanto a medios de exterior y tradicionales como a medios digitales, además de su presentación en ferias y eventos. Y en el caso de Fitur 2024, Turismo Costa del Sol contará con una inversión que ronda los 325.000 euros, repitiendo presencia en el pabellón dedicado a Andalucía, donde habrá unos 600 profesionales de 180 empresas, además de 60 ayuntamientos, manteniéndose en torno a 40 presentaciones profesionales.

Balance del mercado nacional en la provincia de Málaga en 2023

Durante la presentación, Salado también ha ofrecido los principales datos del mercado nacional en la Costa del Sol durante 2023, indicando que se ha vuelto a la normalidad previa a la pandemia y a la estructura habitual, dado que el turista nacional vuelve a representar algo más de un tercio de los viajeros alojados. En total a la provincia llegaron 6.158.000 turistas nacionales, lo que implica un 8,1% más que en 2019, pero un 1,58% menos que en 2022.

Estos viajeros españoles generaron un impacto económico de 6.628 millones de euros, lo que representa un 40% más que en 2019, pero un 2,2% menos que en 2022. Los ingresos generados por los turistas nacionales, que suponen el 43,9% del total, tienen como reflejo un 34,63% del impacto económico total.

En el aeropuerto, las cifras fueron muy notables en 2023, con 2,2 millones de pasajeros nacionales y, al respecto, Francisco Salado ha mostrado su preocupación por que parte de ese aumento se deba a los problemas que está habiendo, con demasiada frecuencia, con los AVE, cuyas llegadas bajaron un 3,7%, con 883.876 viajeros, a la espera de conocer los datos del resto de compañías.

En cuanto a alojamientos, de enero a noviembre se alojaron 2,83 millones de viajeros nacionales y se generaron 7,57 millones de pernoctaciones. Son cifras superiores a 2019 pero, de nuevo, inferiores a 2022, que fue un año espectacular para el turismo nacional.

“Con esta radiografía acudimos a Fitur para consolidar nuestras cifras del mercado nacional, con acciones enfocadas a seguir atrayendo un turismo de mayor calidad, que tenga una estancia mayor y que gaste más, y con la nueva campaña especialmente dirigida a los públicos más jóvenes”, ha indicado.

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