Junio es un periodo en el que históricamente bajan las cifras del paro, y en el caso de Antequera la media de la última década es de unas 74 personas en el sexto mes del año. Sin embargo, en este año apenas han sido 5 parados registrados menos respecto al cierre de mayo, según los datos publicados este martes por el Servicio Andaluz de Antequera (SAE). De hecho esta cifra es desigual por sexos, ya que en el caso de los hombres ahora hay una decena más de inscritos como desempleados, pero una quincena de mujeres menos.
Esta caída mensual, que no llega a las dos décimas, no sólo es la peor bajada en los últimos años, sino desde que hay registros. Y es que, al margen de este dato, sólo se han contabilizado cuatro subidas (2006, 2007, 2008 y 2010) a lo largo de dos décadas.
Con el último descenso, la cifra de parados registrado en Antequera se sitúa en los 2.911, lo que supone un total de 205 menos respecto al cierre de junio de 2023. En términos relativos esto supone una caída interanual de casi el 6,6%, porcentaje que está más de dos décimas por encima de la media andaluza y muy por encima de la provincial (-5,3%) y nacional (-4,8%). En cambio, en el último mes, en la provincia ha bajado el paro cerca de un 2,4%, en toda Andalucía lo ha hecho más de un 1,3%, mientras en el conjunto del país roza el 1,8%.
La contratación indefinida cae en Antequera casi un 20%
El estancamiento en la creación de empleo vivido en Antequera también se percibe en las cifras de contratación. Y es que, a pesar de que el pasado mes se firmaron un total de 2.142 acuerdos laborales, cerca de un 10% más que el pasado mes, los indefinidos cayeron en más de un centenar: de los 562 en 2023 a los 358 de este año.
Es más, si se analizan las cifras a lo largo del primer semestre del año, también se observa un descenso de la contratación. Tanto en términos generales, donde se alcanzaron los 10.707 en total, experimentado una caída del 3,7%, como en el caso de los indefinidos, que suman 2.746; o lo que es lo mismo, casi un 20% menos respecto a los seis primeros meses de 2023.