banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
20:36 CET

Dcoop busca a mujeres y jóvenes para los consejos rectores de las cooperativas

V encuentro MuYJoven de Dcoop en Jerez de la Frontera (marzo 2024)
V encuentro MuYJoven de Dcoop en Jerez de la Fronter
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Dcoop está celebrando en Jerez de la Frontera (Cádiz) un nuevo encuentro de MuYJoven, que busca fomentar el relevo generacional y la incorporación de las mujeres a la gestión del campo y las cooperativas. Un centenar de personas acuden a esta quinta edición, inauguradas por el presidente de este grupo agroalimentario, comenzaron ayer con una visita a una explotación ganadera de vacuno en Medina Sidonia (Cádiz).

El director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, hizo un repaso general por los últimos hitos del Grupo y estrategias futuras de esta cooperativa de segundo grado, para dar paso al director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, quien resaltó el valor de las cooperativas.

El subdirector general de este grupo con sede en Antequera, Álvaro Díaz de Lope, analizó las claves de los proyectos de comercialización para ofrecer un valor añadido en una primera que también contó con una mesa de experiencias de jóvenes y mujeres sobre la rentabilidad como eje futuro del sector agroalimentario, que moderó Sánchez de Puerta.

Por su parte, delegada de Igualdad de Dcoop, Esther Ontiveros, y Amparo Martín, técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, presentaron los resultados de las encuestas que muestran el estado de la situación de la participación de jóvenes menores de 40 años y mujeres en los órganos rectores de las cooperativas y, concretamente, de las integradas en Dcoop en concreto. 

Para este grupo, la encuesta es un reflejo de lo que ocurre en el campo actualmente y que con jornadas como MuYJoven Dcoop pretende cambiar: fomentar el acceso a los órganos rectores de mujeres y jóvenes, que coinciden en que, aunque les gustaría, no optan al Consejo Rector por falta de tiempo. Del estudio también se desprende que la transparencia en el acceso a la información de la cooperativa es lo que más interesa a las mujeres del campo, seguida de las liquidaciones o precios. Además, los cooperativistas menores de 40 años comparten interés por la transparencia al mismo nivel que por otros aspectos relacionados con la vida en el pueblo, seguido de los trámites. Por último, ambos grupos consideran que su participación en la vida de la cooperativa es “bastante activa”.

El responsable de la sección de Suministros y Servicios, Juan Carlos Vega, hizo un repaso por toda la normativa que afecta a los agricultores y ganaderos, catálogo de las ayudas principales y cómo poder cumplir, de una manera sencilla, con esa normativa tan extensa, que es un tema que está muy de actualidad por las protestas de los agricultores. Todo ello con el asesoramiento desde las cooperativas y desde el personal de Dcoop.

Durante la primera jornada también hubo un espacio para hablar del trabajo que lleva a cabo Dcoop con respecto a la gestión de la sostenibilidad. Ontiveros, quien también es la responsable de Sostenibilidad de Grupo Dcoop, explicó a los asistentes las dimensiones de la sostenibilidad empresarial (social, económica y medioambiental), cuál es el marco de agricultura sostenible y cómo afecta a los productores y a las cooperativas, así como los planes de futuro de Dcoop en esta línea con proyectos como el Sistema de Cálculo de la Huella de carbono de la cadena de valor (cooperativas y campo), la Certificación Sustainably Grown y el Sistema de Evaluación y Homologación de Proveedores.

Para mañana está prevista la conferencia a cargo de Pedro Gallardo, agricultor y expresidente de Asaja Cádiz y exvicepresidente de Asaja España, entre otras organizaciones, sobre el valor del campo, y visitar la cooperativa San Dionisio de Jerez de la Frontera, la industria láctea de Dcoop en Lebrija (Sevilla).

Participantes del V encuentro un MuYJoven de Dcoop visitando una explotación ganadera de vacuno en el municipio gaditano de Medina Sidonia (marzo 2024)
Participantes del V encuentro un MuYJoven de Dcoop visitando una explotación ganadera de vacuno en el municipio gaditano de Medina Sidonia
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias