El nivel 4 de alerta sanitaria establecido para Cuevas Bajas, como el resto del distrito sanitario de La Vega, impiden que se puedan organizar eventos y fiestas comerciales, lo que ha impedido este año la celebración de la tradición Fiesta de la Zanahoria Morá. Sin embargo, en el Ayuntamiento, para no dejar de seguir promocionando este producto tan vinculado a esta localidad, han querido transformar la XVI edición en la Semana Cultural Morá, con varias actividades en las que se puede participar de forma virtual.
El programa ha arrancado este domingo y se prolongará hasta el próximo 13 de diciembre. Y lo ha hecho con una inauguración a cargo del alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, con un mensaje lanzado a través de Facebook, en el perfil creado para esta festividad. “Este año nos toca vivir esta fiesta de manera diferente”, ha recordado el primer edil cueveño, quien ha querido tener unas palabras de recuerdo para todas las personas que “peor lo están pasando” por las consecuencia socioeconómicas de la pandemia del coronavirus.
Tras recordar la situación del municipio en la Sierra Norte de Málaga, junto al río Genil, ha querido poner en valor un cultivo que “se debe más a la tradición que a las exigencias del mercado”, que recuperó antiguas técnicas de agricultura, empleando un sistema de regadío por acequías, “ejemplo de cultura sostenible y de agrodiversidad”. También ha glosado las ventajas nutritivas de la zanahoria morá, con seis veces más propiedades antioxidante que la habitual naranja, beneficiosa ante enfermedades cardíacas, potencia el sistema inmunológico y beneficiosa para la vista y la piel. “Se trata de un producto único que tenemos la suerte de tener todos los malagueños”, ha subrayado Lara.
Programa de la Semana Cultural Morá
Durante esta Semana Cultural Morá, a través de los perfiles creados en las redes sociales de Facebook, Twitter (@Zanahoria_Mora) e Instagram (@zanahoriamora) se indica como participar en las diferentes actividades y también se quiere mostrar desde el proceso de cultivo hasta formas de cocinarla, pasando por su comercialización.
Así, mañana está prevista una visita virtual a la Huerta del Marqués. El martes otra a Esali Alimentación, para hablar de la zanahoria morá como “motor de desarrollo». El miércoles, el chef Rubén Antón, del Restaurante Arxiduna (Archidona) mostrará recetas elaboradas con este tubérculo, mientras que el viernes será el turno de los talleres infantiles de cocina en el albergue municipal.
Y de cara al fin de semana, el 12 de diciembre, a las 13:00 horas, se celebrará el Concurso a la Mejor Zanahoria Morá. Para participar hay que enviar una fotografía al correo cultura@cuevasbajas.es, antes del 11 de diciembre a las 12:00 horas. La zanahoria ganadora será la que más “me gusta” tenga en el perfil de Facebook Fiesta Zanahoria Morá.
Mientras que el día 3, también a las 13:00 horas, tendrá lugar el Concurso a la Mejor Receta de Zanahoria Morá en el perfil de Facebook del evento. Para participar hay que presentar la receta -incluyendo los ingredientes necesarios y una breve descripción del proceso de elaboración- y enviar una fotografía con el plato elaborado, al correo cultura@cuevasbajas.es, antes del 10 de diciembre a las 24:00 horas.