banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
07:50 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los efectos del COVID-19 deshace la creación de empleo de más de tres años en Antequera

calle Duranes vacía
calle Duranes vacía
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): coronavirus, Empleo, paro

Si los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 ya se estaban dejando ver en el día a día de la actividad económica de Antequera, con buena parte del comercio cerrado, este jueves ha quedado del todo patente al conocerse la nueva cifra del paro: 709 personas más registradas respecto a inicios de marzo, dejando el número total en los 4.172. Un dato así no se veía desde hacía más de tres años y medio.

Nunca se había registrado una subida así del paro: un 20,47%. En el caso del paro masculino incluso es mucho peor, dado que el porcentaje crece al 32,7%. De hecho, para ver algo similar habría que remontarse a la destrucción de empleo que se produjo durante el primer trimestre de 2012, dejando a finales de aquel marzo con la cifra más alta registrada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE): 5.102 parados.

Este aumento del paro en una quinta parte de Antequera, es algo similar a toda la provincia, que roza el 20%, y está más de tres puntos y medio por encima de la media andaluza. Aunque la diferencia más notable es con el dato nacional: en toda España el aumento del paro se queda en el 9,3%.

Contratación

Durante marzo también bajó la contratación, ya no sólo respecto al mes anterior, sino también comparado con hace un año: de 2.723 a 2.144. Esta diferencia tiene como base fundamentalmente en los cerca de 400 contratos menos que se firmaron en el sector agroganadero –que ahora se encuentra en plena campaña del espárrago– y que en la construcción se redujo a la mitad, bajando de los 100.

Paradójicamente a pesar de la crisis del coronavirus y de la baja actividad económica por el estado de alarma, los contratos indefinidos respecto a marzo de 2019 han crecido levemente hasta los 106. De ese total, 55 en son en el sector servicios -cuando hace un año fueron 44- y 27 en la agricultura -cuando 2018 fueron sólo 4.

Valoraciones

De “desalentadoras” ha calificado el alcalde de Antequera, Manolo Barón las últimas cifras del paro. “Tanto esfuerzo, tanto volcarse… y en apenas 15 días, un hecho absolutamente inédito, como esta pandemia, se ha dado con todo”, ha manifestado.

El primer edil antequerano teme que el mes que viene también haya datos malos, pero espera que “sean los últimos”, y que a partir de ahí el empleo empiece a remontar. Para ello, confía en saber actuar en base a «la experiencia de los años malos de la crisis”, pero teniendo en cuenta que “lo primero es la salud”. “A trabajar, queda muchísimo que hacer y todos juntos”, ha subrayado.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias