banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
21:12 CET

El IES Pedro Espinosa de Antequera contará con el Ciclo Formativo de Transporte y Logística el próximo curso

Instituto Pedro Espinosa de Antequera (marzo 2023)
Instituto Pedro Espinosa de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Formación

El pasado mes de marzo, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Málaga, Miguel Briones, confirmaba durante una visita a Antequera que se estaba evaluando la posibilidad de que en el Instituto de Educación Secundaría Pedro Espinosa acogiera el Ciclo Formativo Superior de Transporte y Logística, una nueva oferta educativa que será una realidad, puestos que estos estudios ya cuentan con la autorización de la Administración autonómica.

Este nuevo ciclo se impartirá en la modalidad de Formación Profesional Dual; es decir, que la combinación de los estudios en el centro educativo con la presencia en empresas del sector “lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo”, como subrayan desde la Junta. De hecho, el IES Pedro Espinosa ya ha informado que las clases se llevarán a cabo en horario de tarde.

Este Ciclo Formativo de Grado Superior del Transporte y Logística es uno de los 34 nuevos estudios de Formación Profesional en Málaga que cuentan con el visto bueno de la Junta, lo que hace que la oferta de enseñanza en este ámbito crezca hasta los 173 en toda la provincia de Málaga. De esta mañera, para el próximo curso 2023/24 el número de plazas de nuevo ingreso crece hasta las 20.197, de las cuales 1.070 son de nueva creación.

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional aseguran que los nuevos estudios son una oferta “adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero”. Además, señalan que el catálogo que se ofrece actualmente da respuesta a los sectores con alta empleabilidad, como Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Agraria, Instalación y Mantenimiento, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad y Energía y Agua. 

En el caso de esta última familia profesional en Málaga se implantará el CFGS de Energías Renovables en el IES La Rosaleda, además del CFGS en Termalismo y Bienestar (IES El Palo), en dual; el CFGS en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (IES Salduba, en San Pedro de Alcántara) y el Programa Específico de Grado Básico en Alojamiento y Lavandería (IES Costa del Sol, Torremolinos), que atenderá al alumnado con necesidades educativas especiales para posibilitar un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral.

Para mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial, así como para mejorar el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales de Agraria, como el CFGM de Producción Agroecológica (IES Salvador Rueda, en Vélez-Málaga) y de Industrias Alimentarias, como el CFGM en Elaboración de productos alimenticios (IES Ciudad de Coín, Coín) o el CFGM en Aceite de Oliva y Vinos del IES Pérez de Guzmán (Ronda).

La oferta también está vinculada a la “modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme”, para un crecimiento sostenible e inclusivo, reto recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Aquí destacan el Curso de Especialización a Distancia en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (C.P.I.F.P. Nuevo, desglose IES Campanillas) o el CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes (IES Victoria Kent, Marbella).

Con el objetivo de favorecer la conciliación entre la formación y el empleo y llegar a todos los rincones de Andalucía, se incrementa en 6 ciclos formativos y en un Curso de Especialización la oferta formativa en el régimen a distancia para 2023/24 en toda la comunidad autónoma. En Málaga se impartirán a distancia el CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Web (IES Gerald Brenan, Alhaurín de la Torre), el CFGS en Dirección de Servicios de Restauración (IES Jacaranda, Churriana), así como el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (C.P.I.F.P. Nuevo, desglose IES Campanillas).

La internacionalización se seguirá impulsando con las movilidades y la participación de los centros en proyectos internacionales, así como la creación de aulas de emprendimiento, como una de las actuaciones estratégicas para modernizar el sistema de enseñanza, con la incorporación de la digitalización y la innovación. Actualmente, están activas en Málaga 36 aulas de emprendimiento (cifra que aumentará con la siguiente convocatoria prevista para 2023/24). Por su parte, el emprendimiento también está presente a través de los proyectos del Fomento del Espíritu Emprendedor: durante este curso se han creado 49 proyectos nuevos y se espera crear nuevas convocatorias para el curso 2023/24.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias