Crear en la comarca de Antequera un polo industrial de transformación agraria. Esta es una de las propuestas que hacen desde Comisiones Obreras para fomentar un mayor empleo y de más calidad en el campo. Y es que, en opinión del secretario general de CC. OO. en Málaga, Fernando Cubillo, hacen falta poner encima de la mesa este tipo de políticas económicas para impulsar el desarrollo de esta zona de la provincia, donde reclama “dignificar el empleo en el sector agrario”.
Cubillo ha participado este jueves en una Asamblea comarcal, en la que también han participado, entre otros, la máxima responsable del sindicato en Andalucía, Nuria López, y el secretario general de la confederación estatal, Unai Sordo, en la que se ha trasladado a delegados sindicales y afiliados el trabajo que va a desarrollar la organización en los próximos meses, además de abordarse diversas cuestiones de interés en la comarca de Antequera como el empleo, la movilidad, la vivienda, la formación o los servicios sanitarios y los destinados a la dependencia.
Para el líder de CC. OO. en Málaga, la comarca de Antequera es la “cara B” del crecimiento experimentado a nivel general, que ha argumentado con datos como el aumento del empleo en esta zona apenas ha sido del 3% del total en toda la provincia: “El empleo que se está creando para la provincia no es un empleo pensado para esta comarca, sino fundamentalmente para la Costa del Sol, Málaga ciudad y el Parque Tecnológico”.
Otros de los asuntos sobre lo que ha hecho hincapié es frenar la despoblación con actuaciones para la mejora en la movilidad, para “que las personas puedan ir a un puesto de trabajo y volver en un tiempo mínimo”. “Y para eso hay que mejorar la movilidad ferroviaria”, ha subrayado a los medios de comunicación antes del inicio de la asamblea.
Asimismo, también ha reclamado dedicar más esfuerzos para facilitar la formación, de cara a que “esos empleos que se puedan crear y esos proyectos que vienen a la comarca” puedan ocuparse por vecinos de esta zona de la provincia; o reforzar los servicios públicos como la sanidad o la educación, para fijar la población al territorio.
Para López, la comarca de Antequera es un “sitio estratégico para Andalucía y para España por su situación logística”, pero también por el hecho de estar situada junto a tres provincias: Córdoba, Granada y Sevilla, lo que “permitiría desarrollar mucho más los recursos que tiene”. En este sentido, le preocupa que desde el empresariado no se establezcan condiciones laborales y salariales justa para los trabajadores, ni que el Gobierno andaluz esté poniendo los mimbres “para que esto se solucione”.
Por su parte, Sordo ha puesto el foco en el hecho de que el país pueda avanzar manteniendo la cohesión territorial y social: “Pensamos que el país tiene la oportunidad de que la inversión que tiene que impulsar a través de los presupuestos generales del Estado y del conjunto de las administraciones, unidos a los fondos europeos que están por ejecutar nos sirva para tratar de recuperar tejido industrial”.