banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 abril 2024
20:50 CET

El Caminito del Rey contará con una estación de la Agencia Estatal de Meteorología

Pasarelas del Caminito del Rey
Pasarelas del Caminito del Rey
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Turismo

El Caminito del Rey contará con una estación meteorológica que suministrará datos a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde julio se han estado analizado aspectos relativos a la instalación del sistema de sensores, tanto en su ubicación como en la transmisión de datos, y la idea es que pueda estar instalada entre finales de este mes y principios de octubre, según ha informado este lunes la Diputación de Málaga.

Con esta medida se busca que la previsión meteorológica del Caminito del Rey tenga una mayor precisión, mientras que la Aemet sumará un punto más para la obtención de datos en la provincia. Además, como recuerda el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga y delegado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, desde hace tiempo se trabaja en la creación de un Sistema de Gestión Integral para la Seguridad y la Salud (SGISS) en este sendero que recorre parte del Desfiladero de los Gaitanes: “Abordamos riesgos geológicos, de incendios forestales, bióticos, riesgos naturales y climáticos. Esta estación meteorológica oficial permitirá tener datos precisos sobre el clima en el Caminito y que, en base a ellos, podamos anticiparnos y tomar decisiones”. 

El organismo provincial ha mantenido reuniones con distintos agentes para la implantación del SGISS desde el año pasado. Una de las áreas que se aborda es la de minimizar los riesgos en torno a la climatología que, sobre todo en verano o en época de vientos, pueden afectar al normal recorrido por el Caminito del Rey. “Para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestros visitantes. Por esta razón, cada vez que la Aemet emite un aviso naranja en la zona del Guadalhorce, a pesar de las molestias e inconvenientes que causa a los visitantes, cerramos las instalaciones. Por eso, es importante que tengamos datos con la mayor precisión posible”, señala Ortega.

Prevención de posibles riesgos en el Caminito del Rey

Igualmente desde la Diputación también se trabaja para minimizar riesgos en el Caminito del Rey a nivel riesgos geológicos, junto con la Universidad de Granada, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Jaén y el Centre Tecnológic de Telecomunicación de Catalunya, para poder adelantarse a situaciones como las vividas en diciembre del pasado año, cuando un desprendimiento de rocas afectó a parte de la pasarela.

Asimismo, para minimizar riesgos de incendio forestal, se trabaja junto al Infoca; en caso de riesgos naturales los estudios están llevándose a cabo junto a Protección Civil; y el tratamiento de los riesgos bióticos se está conduciendo junto a la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

“De estos grupos de trabajo se están desarrollando documentos que establecerán los protocolos de actuación oportunos para cada situación. En este sentido, hay que tener en cuenta que el Caminito del Rey es una infraestructura rehabilitada para poder disfrutar de una actividad de turismo activo, actividad que se desarrolla en un medio natural. Por tanto, le es inherente el factor riesgo y un cierto grado de esfuerzo físico o destreza asumidos por sus visitantes en el momento que deciden realizarlo”, recuerda la Diputación.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias