banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:32 CET

La caída del paro femenino retoma la tendencia a la baja del desempleo en Antequera

mujeres trabajando en la fábrica de mantecados de La Antequerana (octubre 2021)
Mujeres trabajando en la fábrica de mantecados de La Antequerana
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Empleo, paro

Aunque en términos generales, en el conjunto del país, septiembre es un mes malo para el empleo, con el fin de los últimos contratos propios de la temporada estival, en Antequera históricamente es momento de bajada del paro, como ha sido prácticamente todos los años durante la última década y como así ha vuelto a ocurrir el pasado mes. En concreto, según las cifras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ahora hay 46 personas menos inscritas respecto a comienzos de septiembre, impulsado por la bajada del paro femenino, para dejar la cifra total en 3.327.

Esta vez ha habido una tendencia muy diferente en el mercado laboral si se analiza por sexos. Y es que ha subido el paro masculino (+13) a pesar de que en los últimos tiempos ya estaba rondando los niveles previos a la Covid-19 , mientras que han sido un total 59 mujeres las que han salido del desempleo. Un dato que se explica en parte por el inicio de la campaña de producción de mantecados, polvorones y otros dulces típicos de las fechas navideñas.

Esta caída mensual del desempleo en Antequera supone un descenso del 1,36% respecto al cierre de agosto y contraria a lo ocurrido a nivel provincial (+1,6%), andaluz (+0,9%) y nacional (+0,6%). Si se compara con la situación que había hace un año, vemos como ahora hay un total de 163 personas menos registradas como desempleadas en la oficina local del SAE; es decir, un 4,67% menos, porcentaje que está por encima de la media andaluza (-2,7%), pero por debajo de la media de toda la provincia (-7%) o de todo el país (-9,7%).

Contratación 

En cuanto a la contratación, se observa una mejoría en la caída de la temporalidad respecto a los últimos meses. De hecho, en agosto sólo 1 de cada 4 contratos era indefinido, mientras que en septiembre fueron más de un tercio de lo que se firma, alcanzando el segundo mejor registro desde que entró en vigor la última reforma laboral. En concreto, de los 1.975 contratos suscritos en Antequera el pasado mes, 675 fueron indefinidos. De esta última cifra, el mayor porcentaje corresponde al sector servicios: 391 (58%).

 Valoraciones de los datos del paro en Antequera

Para el alcalde Manolo Barón la evolución del paro en Antequera “es un dato muy satisfactorio” y ya no sólo por mantener una tendencia contraria al conjunto de la provincia, la región o el país, sino por “la inflación galopante” y “a pesar de la falta de medidas del Gobierno en ayudas para la creación de empleo”; lo que considera que “es una esperanza” para la localidad.

El concejal del PSOE Paco Morente considera que los datos del paro en el mes de septiembre son “ligero respiro”, pero también ve la situación “muy preocupante”, sobre todo por la “excesiva dependencia de determinados trabajos de temporada”, como pueda se en estas fechas las contrataciones de la campaña de mantecados que ayudan a bajar el paro femenino. “No alcanzamos el ritmo necesario, pero nos acercamos, de mantenerse en los próximos meses con la recuperación del sector servicios, a medida que nos acercamos a las fiestas de final de año”, reconoce de los datos de contratación, con subidas en el sector primario y la construcción.

A pesar del buen dato, desde Ciudadanos Antequera creen que no se puede caer en el conformismo cuando hay más de 3.300 parados en el municipio. Y en este sentido, para crear un mejor escenario económico, su portavoz, José Manuel García Puche, apuesta por una rebaja de los impuestos para ayudar a las empresas en su día a día, medida de la que también pidan que se sumen la administración andaluza y central. Asimismo insisten en medidas para fomentar el emprendimiento que ya han propuestos como la creación de salas de ‘coworking’ o eliminar el impuesto de licencias de apertura.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias